elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH da a conocer a los ganadores de la competición española de Lingüística OLE 2015

    El alumno del IES Pare Vitòria de Alcoy Víctor Martínez Jaén ha ganado la final de la competición española de Lingüística OLE 201, celebrada en la Nau de la Innovació del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Asimismo, el puesto de subcampeón ha sido para el alumno del IES Miguel Hernández de Alicante Yézer Mellado Ruiz, el tercer clasificado ha sido el estudiante del Laude Newton College de Elche Eduardo García Padilla y el cuarto ha sido el alumno del IES Camp de Turia de Llíria Rafah Hajjar Muñoz. Los cuatro estudiantes de Secundaria y Bachillerato vencedores en la OLE 2015 representarán a España en las Olimpiadas Lingüísticas Internacionales (IOL), que tendrán lugar a finales de julio en Blagoevgrad (Bulgaria) y en la que se enfrentarán a equipos de más de 25 países.

    Los estudiantes ganadores de la prueba individual de la OLE se han enfrentado a los 71 clasificados que participaron en la final en la UMH, tras superar una ronda previa con más de 700 participantes de una treintena de centros de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. En las pruebas individuales, los finalistas realizaron retos lingüísticos, relacionados con la ortografía de la lengua luganda, nombres propios en japonés, la notación matemática del griego Diofanto y la traducción de algunas frases desde y hacia el hindi.

    La prueba de grupos, un ejercicio sobre poesía vietnamita, la han ganado los integrantes de un grupo mixto, formado por alumnos de varios centros: Cristóbal Gran Ortuño del IES Enric Valor de Monóvar; Miguel Ángel Callejo Orengo del IES Massamagrell de Massamagrell, así como María Andrés González y Lucía Castelló Beltrán, ambas del IES Lluís Vives de Valencia. Esta prueba, a diferencia de la individual, no cuenta para la participación en la competición internacional, pero sirve de entrenamiento y fomenta la convivencia entre los alumnos.

    La OLE está organizada por varias instituciones que conforman el proyecto europeo Abu-MaTran como, entre otras, la empresa del Parque Científico de la UMH Prompsit Language Engineering y la Dublin City University. Además, colaboran la UMH y la Fundación Quórum, entidad gestora del Parque Científico de la Universidad y de la Nau de la Innovació. Como colaboradores especiales participan Stanislav Gurevich, miembro del jurado de la competición internacional, y Polina Pleshak, de la organización de la competición en Rusia.

    La OLE es una competición de lingüística que se celebra en España en la que estudiantes de Secundaria y Bachillerato deben resolver problemas relacionados con lenguas del mundo. Sin saber de esas lenguas, los participantes agudizan su ingenio, su capacidad de pensamiento analítico y lógico, así como su paciencia e imaginación para resolver los rompecabezas planteados. La OLE es la puerta de entrada a las Olimpiadas Lingüísticas Internacionales, que se celebran anualmente desde 2003 con la participación de países con más de 40 años de tradición en competiciones de este tipo. En la última edición de 2014, se dieron cita en Pekín 39 equipos de 28 países distintos.

    Subir