elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano propone plan de Trabajo Garantizado como medida para recuperar el empleo

    El candidato a la Alcaldía por EU, Santiago Soriano, propone crear un plan local de Trabajo Garantizado para luchar contra el elevado número de desempleados, que en mayo suman  32.420 personas y la tasa de temporalidad de las contrataciones, que se ubica en el 88% de acuerdo a datos del Servef. “Elche se ha convertido en la capital provincial del trabajo precario y esto significa que tenemos a muchas personas en paro y las que encuentran un empleo, obtienen ingresos que los mantienen en situación de pobreza”.

    Soriano plantea “crear un plan de Trabajo Garantizado, producto de un Pacto por el Empleo, en el que participen la mayor cantidad de organizaciones económicas, sociales y sindicales, con Pimesa como eje de acción de esta medida. Si garantizamos condiciones laborales mínimas desde lo público, se generará un cambio progresivo en la calidad de las contrataciones. Durante los últimos 15 años se han probado políticas de empleo que han retraído el mercado laboral y han recortado derechos, tenemos la oportunidad de impulsar una propuesta que surge de las mejores universidades del mundo y no de la improvisación y la especulación económica”.

    El alcaldable de Esquerra Unida Elx explica: “tenemos claro cuáles son las áreas susceptibles de generar empleo en nuestra ciudad y son aquellas que han sufrido recortes como la dependencia, así como las vinculadas a los servicios públicos municipales, la rehabilitación urbana y energética y otros de nueva creación como la recuperación del palmeral y el impulso del turismo ecológico no solo en el casco urbano de Elche sino también en las pedanías. Para ello es necesario aprovechar todos los recursos extramunicipales disponibles: autonómicos, nacionales y europeos, porque el Gobierno de nuestra ciudad ha perdido la oportunidad de impulsar políticas municipales de empleo al mostrar nulo interés en el seguimiento y solicitud de esos fondos a lo largo de estos años”.

    Soriano dice que “ya en las alegaciones a los presupuestos de 2014, propusimos sustituir el Plan de Empleo de la Economía Ilicitana, al que tan solo se destinan 305.000€, el 0,3%, por otro más ambicioso y mejor dotado que alcance los 2.000.000€. Si se realizan cambios en puntuales partidas presupuestarias y se inicia un proceso de recuperación de los servicios de forma gradual, esta propuesta es viable, pero falta voluntad transformadora en la dirección política del Gobierno local”.

    El cabeza de lista de la emblemática formación de izquierdas, apunta que a estas medidas deben acompañarse otras “como establecer condiciones en cada una de las contrataciones que se realizan, porque hablamos de dinero público que se destina a motorizar la economía, no podemos permitir que la cultura de las subcontrataciones sea la regla, tal y como ha venido ocurriendo. Estas diferentes medidas no significan una solución inmediata a todos los problemas, sino implementar acciones para que lo público beneficie a la ciudadanía a través de las políticas de empleo y se gestione de forma transparente y participativa”.

    Este martes 19 de mayo, el impulsor del Trabajo Garantizado, Eduardo Garzón Espinosa, presentará este programa en Elche, en el Acto Central de Esquerra Unida Elx. Le acompañarán, la cabeza de lista autonómica por Alicante Esther López Barceló, y el candidato a la Alcaldía, Santiago Soriano Català. El evento se realizará en la Plaza de Castilla de Nou Altabix a las 20:00 horas.

     

    Subir