elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche acoge la jornada del XXV aniversario de las UHD

    El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha destacado hoy la amplia experiencia que tiene la Comunitat en Unidades de Hospital a Domicilio y ha recordado que la Conselleria de Sanitat apuesta por este tipo de hospitalización, fomentando la creación de protocolos de actuación y organizando jornadas y sesiones formativas destinadas a sus profesionales.

    Ibáñez, que hoy ha intervenido en la clausura de la Jornada conmemorativa del 25 aniversario de las UHD, celebrada en el Hospital General Universitario de Elche, ha subrayado que uno de los objetivos de la Conselleria de Sanitat es "potenciar la implementación de estas unidades a nivel nacional, homogeneizar su funcionamiento, y definir el papel de este servicio en el marco de la estrategia nacional del paciente crónico y paliativo".

    El secretario autonómico ha recordado que en la Comunitat Valenciana existen un total de 26 Unidades de Hospital a Domicilio, lo que supone cerca de 1.500 camas virtuales. En dichas unidades desarrollan su labor más de un centenar de médicos y 200 enfermeros.

    El objetivo de la UHD es dar a los pacientes la atención que precisan sin necesidad de que sean hospitalizados. Así, los pacientes permanecen en sus domicilios y es allí donde reciben los cuidados médicos o de enfermería necesarios. Las UHD trabajan en constante interrelación con otros servicios hospitalarios, de Atención Primaria o externos. Por ello, los pacientes a los que se les ofrece ser atendidos en sus domicilios son captados en los mismos centros de salud, en las urgencias, en las consultas externas, o a través de servicios hospitalarios como Neumología, Cardiología, Oncología, Medicina Interna, Unidad de Corta Estancia o Unidad de Paliativos, que ofrecen a sus pacientes hospitalizados continuar con los cuidados en sus domicilios.

    UHD ilicitana

    En el caso de la unidad de la UHD del Hospital de Elche cabe destacar que el servicio funciona desde hace más de 25 años y que fue pionero en su momento, ya que fue la primera unidad de estas características creada en toda la Comunitat. Esto y su buen funcionamiento la han convertido en referente para otros hospitales.

    La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche está conformada por 3 médicos (uno de ellos Jefe de Sección de la UHD), 7 enfermeras, 1 auxiliar administrativo, 1 auxiliar de clínica y 1 supervisora compartida con otros servicios. Cuando se puso en marcha la Unidad en 1990 contaba con 5 médicos, 6 ATS y un asistente social

    Se estima que la UHD del Hospital de Elche realiza una media de 10.000 visitas médicas y de enfermería a los domicilios de los pacientes al año. Eso supone que desde la puesta en marcha de la unidad en 1990 han realizado 250.000 visitas médicas y de enfermería.

    En 2014 La UHD realizó 10.881 visitas médicas y de enfermería, y atendió a un tortal de 483 pacientes nuevos ese año.

    En la clausura de la jornada de hoy han intervenido también el Director Gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, Antonio Muñoz, y el Director Médico del Departamento, Ricardo Mora.

    Subir