elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Apesoelx firman un convenio de colaboración para la inserción de personas sordas

Ayuntamiento y Apesoelx firman un convenio de colaboración para la inserción de personas sordas

    El Teniente Alcalde de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, y la Concejal de Discapacidad, María Dolores Serna, han asistido esta mañana a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) y la Asociación de Personas Sordas de Elche (APESOELX). El principal objetivo de esta colaboración conjunta, es promover la accesibilidad y participación de las personas sordas en Elche a través de un servicio integral de Mediación Social, destinado a este colectivo.

    María Dolores Serna ha indicado “que para hacer posible la plena igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento realizará una aportación municipal en concepto de subvención de 20.000 euros. Esta iniciativa, es un ejemplo de nuestro interés por conseguir la completa accesibilidad e integración en el municipio de este colectivo. De esta forma, promovemos las condiciones para que la libertad y la igualdad de estas personas sean reales y efectivas, suprimiendo los obstáculos que dificulten su plenitud y facilitando su participación en la vida política, cultural y social”.

    Destacar que, en forma de agradecimiento por la aportación municipal que se va hacer hacia este colectivo, la Asociación de Sordos del Bajo Vinalopó (APESOELX) y la Fundación FESORD CV se han comprometido a realizar el Servicio de Intérpretes de Lenguaje de Signos en el Pregón de las Fiestas de Agosto, en los Actos Institucionales del 9 de Octubre y 6 de Diciembre y en otro acto que determine la Corporación de forma totalmente gratuita.

    Además, Antonio Luis Martínez Pujalte ha informado “que durante estos años estamos trabajando conjuntamente con la asociación y por ello cabe destacar proyectos que se han puesto en marcha el pasado mes de septiembre un servicio de video interpretación de lengua de signos que permite que las personas sordas hagan sus trámites o soliciten información. Además hemos instalado audiovisuales en lengua de signos en el MUPE haciendo más accesibles los museos. Como novedad, destacar que queremos que haya también interpretación con lengua de signos en el video que se proyecta en el Museo de la Festa”.

     

    Subir