elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Rampa de Oro” a tres jóvenes y su proyecto de baile con una persona con discapacidad

 “Rampa de Oro” a tres jóvenes y  su proyecto de baile con una persona con discapacidad

    La Concejal de Discapacidad, María Dolores Serna, ha informado esta mañana sobre la celebración del Día de la Rampa que tendrá lugar el próximo sábado 25 de abril. En esta ocasión, la marcha que se celebra para conmemorar este día partirá desde la Plaza Francesc Cantó en el barrio de Carrús con un itinerario que pasará por la Avenida de Novelda, Jorge Juan, Reina Victoria, Puente de Canalejas, Plaza de Baix, Corredera, Carrer Ample, Paseo Eres de Santa Lucia, Portell de Granyana, Paseo de la Estación, Candalix, Nuestra Señora de la Cabeza, para finalizar sobre las 12,30 horas en el Bailongo.

    Una vez finalizado el recorrido se procederá a la lectura de un manifiesto y a la entrega del premio "Rampa de Oro" que tiene como objetivo el reconocimiento público de la labor de personas o entidades en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad. María Dolores Serna ha explicado “que los galardonados este año son Cristian Mateu Agulló peluquero de 26 años, Noelia Agulló Barragán de 31 años y de profesión administrativa y Natalia Linares Gonzálvez que tiene 20 años y estudiante de grado de nutrición y dietética. Natalia presenta una discapacidad física desde los 12 años como consecuencia de una mielitis. Este hecho hizo que no se imaginase poder volver a bailar hasta que conoció a Cristian y Noelia y desde entonces los tres de una manera conjunta han diseñado la coreografía, el vestuario, eligen la música y realizan un espectáculo”.

    De esta forma, los méritos de estas personas son el compartir su tiempo y afición con personas con discapacidad, dedican su tiempo libre a lo que más les gusta, bailar, y han hecho del baile un instrumento de inclusión ya que han elaborado una coreografía en la que baila una persona que está en silla de ruedas.

    Este proyecto ha sido impulsado por la asociación “Sin Límites” y tal ha sido su aceptación que les han llamado de distintas asociaciones de la provincia como ADIFIA de Petrer, MUEVE-T de Onil, además de tener programado actuar en mayo en Alicante en dos festivales benéficos. También se ha interesado por su trabajo el programa de televisión CAPACITADOS de la 2.

    María Dolores Serna ha indicado “que sobre las 13 horas del 25 de abril se realizará una actuación de baile a cargo de los galardonados. Asimismo desde hoy la Concejalía va a impulsar una campaña de sensibilización cuyo lema es “Ponte en mi lugar, no en mi sitio“ con el objeto de sensibilizar a los ilicitanos de la necesidad de garantizar la accesibilidad de espacios y entornos públicos y privados para las personas con discapacidad física”.

    Además la responsable de Discapacidad ha informado “que el pasado 18 de febrero de 2014 se publicó en el boletín oficial de la provincia la nueva ordenanza sobre accesibilidad al medio de personas con movilidad reducida, la cual entró en vigor el 7 de marzo de 2014. Desde entonces se ha realizado una revisión exhaustiva de todas las tarjetas para evitar posibles irregularidades”.

    La ordenanza, incluye la posibilidad de proporcionar aparcamientos genéricos, no solo en las inmediaciones de centros públicos y comerciales, sino en cualquier barrio o pedanía de nuestro termino municipal, donde se compruebe que es necesario, para lo que la ordenanza compromete al Ayuntamiento a realizar un estudio para evaluar dicha necesidad”. En la actualidad, la ciudad de Elche cuenta con 142 tarjetas genéricas de las 119 que existían en el 2011. Con respecto a las nominativas se mantienen en 335 tarjetas desde el año 2011.

    Subir