elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Elx alcanza la primera posición en el cumplimiento de objetivos

  • El hospital General de Castellón alcanza la segunda posición y La Plana, de Vila-real, la tercera

El Hospital General Universitario de Elche ha alcanzado, por segundo año consecutivo, la primera posición entre los hospitales de la red sanitaria pública valenciana, según la evaluación realizada sobre el cumplimiento de los indicadores de los acuerdos de gestión del año 2008. Tras este centro, el Hospital General de Castellón y el Hospital La Plana, de Vila-real, han quedado en segunda y tercera posición respectivamente.

Los acuerdos de gestión contienen los objetivos e indicadores con los que se valora la obtención de resultados y determinan la consiguiente retribución adicional en concepto de productividad.

En los acuerdos de gestión del año 2008 la conselleria de Sanitat ha evaluado un total de 71 objetivos distribuidos en ocho grandes apartados en los que se puntúan aspectos relacionados con la Promoción de la Salud, la Mejora de los Sistemas de Información, la Calidad Asistencial, la Orientación del Servicio a las Necesidades del Paciente, la Fiabilidad y Seguridad del Sistema Sanitario, el Rendimiento de los Profesionales, la Modernización de la Oferta Asistencial y la Racionalización del Uso de los Recursos.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado que “esta segunda posición por segundo año consecutivo demuestra que el trabajo alcanzado el año es una labor bien hecha y consolidada y no algo puntual. La suma de un trabajo bien hecho en todos los Departamentos –ha añadido Cervera- da como resultado la calidad asistencial de los hospitales y centros de nuestra red sanitaria”.

Durante el año 2008 se ha consolidado el calendario anual definitivo para todo el proceso de fijación, cumplimiento y valoración de los objetivos, así como el cobro de la productividad que les corresponde a los trabajadores según los objetivos y cumplimiento del año anterior.

Según dicho calendario, a principios de año se firman los acuerdos de cumplimiento para ese ejercicio, en la nómina de abril se paga a los profesionales la productividad que les corresponde (según los resultados del año anterior), entre los meses de abril y junio se revisan las metas que se han establecido a cada departamento, durante el mes de septiembre se realiza el pago de las posibles reclamaciones que se hubieran presentado y aceptado y entre octubre y diciembre se realiza una segunda revisión de metas.

En 2008 se han realizado una vez más jornadas de formación, esta vez dirigidas a responsables operativos de los departamentos y centros. Con ello se ha podido comprobar que el conocimiento de la operativa y los listados es excelente. En este sentido Cervera ha manifestado que “el esfuerzo de formación realizado los años anteriores ha dado su fruto y hoy podemos considerar plenamente integrada la dinámica de pago de la productividad en la organización”.

Durante 2008 un total de 51.849 trabajadores de la red sanitaria pública tienen derecho a cobrar la productividad, que recibirán en sus nóminas de este mes de abril.

Para el titular de Sanitat “estos indicadores demuestran el continuo esfuerzo de nuestros trabajadores y de ellos es el principal mérito y tiene mayor relieve aún si consideramos el alto nivel asistencial que presentan nuestros hospitales y departamentos que han realizado un excelente trabajo a lo largo del año”, según ha asegurado.

Para Cervera, “lo importante no es sólo alcanzar los primeros puestos, sino mantener un trabajo constante por mejorar los servicios y la atención a nuestros pacientes, si bien tener elementos de comparación entre áreas y hospitales puede resultar estimulante e incentivador”.

Dos concesiones entre los 10 primeros

Por otra parte, cabe destacar que de los 22 hospitales públicos, el departamento de La Ribera ha quedado en la cuarta posición, mientras que el de Torrevieja se ha posicionado en séptimo lugar. Para el conseller “este dato demuestra el buen funcionamiento y la gestión eficiente de los recursos en las concesiones administrativas”.

Los hospitales que han quedado en las 10 primeras posiciones son, tras Elche, General de Castellón y La Plana, La Ribera (en cuarto lugar), la Vila joiosa (quinto lugar), San Juan (sexto), Torrevieja (séptimo), Requena (octavo), Doctor Peset (noveno) y La Fe (décimo).

Además, los Hospitales de Asistencia A Crónicos y Larga Estancia (HACLE) y los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES) se han incorporado ya plenamente al proceso de fijación de objetivos y evaluación. De entre los 4 HACLES de la red pública valenciana, La Magdalena ha quedado en primera posición, seguida del Padre Jofré, Sant Vicent del Raspeig y Dr. Moliner. “Los resultados de los acuerdos de gestión de estos centros demuestran -según Cervera- que cada año se aproximan a las exigencias de los departamentos de salud”.

Subir