elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XI Jornada por la Igualdad de Género organizada por la Diputación de Alicante reúne a más de 400 asistentes

La XI Jornada por la Igualdad de Género organizada por la Diputación de Alicante reúne a más de 400 asistentes

    El Centro de Congresos Ciutat d´Elx ha acogido esta mañana las XI Jornadas por la Igualdad de Género que impulsa un año más la Diputación de Alicante. El encuentro, que ha reunido a más de 400 personas bajo el título “Mujer, Igualdad y Desarrollo”, se enmarca en la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

    La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha inaugurado la jornada que, en esta ocasión y coincidiendo con la proclamación de 2015 como “Año Europeo del Desarrollo”, se ha centrado en el papel de participación y representación de las mujeres en las distintas esferas de poder y sectores de producción.  

    Alonso ha destacado que la implicación de los hombres es crucial para la consecución de una igualdad real, ya que los datos ponen de manifiesto una situación todavía desigual. En este sentido, ha citado como ejemplo la tasa de ocupación de mujeres en la Unión Europea, que es de un 45,60% frente al 57,60% de los hombres, a pesar de que el porcentaje de mujeres universitarias es mayor.

    “Por ello, esta undécima edición va dedicada íntegramente a la necesaria participación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad y en la imprescindible implicación de los hombres en el desarrollo de políticas de igualdad”, ha dicho Alonso.

    La doctora en Derechos Humanos de la Universidad de Palermo, María Caterina La Barbera, ha explicado el enfoque de la teoría de la interseccionalidad, término que adquiere cada vez más peso en el ámbito jurídico europeo. Mientras que el psicólogo y sexólogo Erik Pescador, por su parte, ha insistido en la implicación de los hombres de cara a conseguir objetivos en todos los ámbitos de la sociedad para el desarrollo de la igualdad.

    Asimismo, se ha desarrollado la mesa redonda 獥La representación de las mujeres en las estructuras de poder” con la participación de la doctora en Ciencias Económicas y Empresarias de la Universidad Complutense y profesora de investigación de mercado del CEU San Pablo Ruth Mateos de Cabo y la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid María Eugenia Rodríguez. Ambas han insistido en que los avances son lentos y no alcanzan los objetivos fijados por la ley, que son de un 40%, sobre todo por el hecho de que la cuota no es vinculante y las empresas no tienen ninguna sanción en caso de incumplimiento.

    Subir