elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Francisco Abad: “Una empresa no solo genera un servicio”

Juan Francisco Abad: “Una empresa no solo genera un servicio”
    MÁS FOTOS
    Juan Francisco Abad: “Una empresa no solo genera un servicio” - (foto 2)
    Juan Francisco Abad: “Una empresa no solo genera un servicio” - (foto 3)
    Juan Francisco Abad: “Una empresa no solo genera un servicio” - (foto 4)

    Aprender a adaptar los modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo. Con esta premisa el Centro de Excelencia de Elche ha organizado el seminario gratuito ‘Nuevos consumidores. Nuevos hábitos de consumo’, que ha tenido lugar hoy en la sede de EOI Mediterráneo. Para el ponente, Juan Francisco Abad, experto en innovación para pymes y coordinador de proyectos estratégicos, “hemos visto que innovar en el modelo de negocio ya no es una opción, sino que más bien es una manera de introducirlo en nuestro proceso de hacer las cosas. Luego hemos pasado a ver cuáles son las fuerzas que intervienen para entender al consumidor y al cliente, y finalmente hemos podido comprobar cómo realmente está nuestro modelo de negocio”. Esta jornada ha sido posible gracias al impulso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    De este modo, los participantes han descubierto las nuevas formas de trabajar y las nuevas formas de negocio a través de los últimos cambios y tendencias en el comportamiento del consumidor. “Para la empresa es muy importante empezar a utilizar herramientas de escucha para conocer cómo se está moviendo el consumidor actual. Esas herramientas normalmente son digitales. Y es que el consumidor está empezando a utilizar mucha más información de la que usaba hace cinco años. Es por ello que tenemos que empezar a hacer un arquetipo de cómo es ese consumidor, ver cómo consume información y cómo está actuando a la hora de tomar una decisión y recibir una contraprestación de servicios a cambio”, ha comentado el ponente. Asimismo, con las últimas tendencias se ha ahondado en algunos modelos de negocio que pueden servir como inspiración, por sus modelos de innovación a nivel de procesos, enfoque, producto o éxito empresarial.

    En cuanto a la importancia de las redes sociales para pymes y emprendedores, Juan Francisco Abad ha explicado que  las redes sociales son uno de los puntos clave. Hemos pasado de una economía del fabricar y vender. El concepto que utilizábamos era el marketing; yo fabrico y luego veo cómo lo coloco en el mercado a una economía en la que todas las empresas crean servicios relacionales. Eso está directamente relacionado con las redes sociales. Una empresa no solo tiene capacidad de generar un servicio, sino además tiene que estar generando una relación de vínculo, de valor, con el cliente. Cómo ve el mundo el consumidor y cómo lo ve la empresa; a partir de ahí se hace una conexión que hace que al final se adquiera un servicio u otro”.

    En esta sesión, totalmente participativa, también se ha tratado de resolver las dudas sobre cómo innovar en los propios negocios de los asistentes. A este respecto, el también experto en formación y consultoria en creatividad e innovación ligera en pyme agroalimentaria, ha indicado que “el primer paso debe ser salir de la zona de confort. Y esa no es una decisión que se toma muchas veces por motivaciones propias. Normalmente suele ser porque nos han bajado las ventas, porque queremos crecer y no sabemos cómo, porque pensamos que tenemos un buen producto que puede tener más mercado…”. Abad ha continuado explicando que “cuando tenemos esas cuestiones claras y queremos pasar a la acción entonces empieza el proceso de identificar nuestro producto, que es nuestro modelo de negocio. Este es el punto de partida para empezar a innovar sobre lo que estamos haciendo y cómo nos estamos acercando a nuestra empresa. Todo eso es un proceso que se puede aligerar en muchas fases y que es importante que empiece a dar resultados para que el empresario se motive y empiece a integrarlo como una rutina en sus procesos de desarrollo de empresa”.

    Esta nueva sesión se ha desarrollado en el Centro de Excelencia de Elche (CdE_Elche). Una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que pretende facilitar el aumento de la competitividad de las pymes y emprendedores de Elche y comarca.

    Subir