elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los museos y exposiciones de la ciudad incrementan su número de visitantes

    El Coordinador de Cultura, Pablo Ruz, ha informado esta mañana sobre el balance que se recoge en las visitas a los museos y salas de la ciudad durante 2014. Pablo Ruz ha destacado “que las estadísticas son muy buenas ya que nuestros 14 espacios expositivos han mantenido un incremento que supera el 20 por ciento respecto al año anterior, pasando de 137.602 visitantes en 2013 a los 156.719 en 2014”.

    El MAHE sigue siendo una de las referencias de la ciudad con más de 36.000 visitas, lo que supone más de 23% de las visitas totales que se registran en todas las salas de la ciudad. Le sigue la Lonja Medieval con más de 24.800 visitas, siendo ésta una de las que mejor han funcionado ya que ha experimentado un crecimiento de más de 8.000 visitas respecto al año anterior. La Calahorra, los Baños Árabes y el MUPE concentran cada una más del 14 % de las visitas anuales en Elche. Por lo que respecta al perfil de los visitantes, como en años anteriores el turismo nacional y extranjero se concentra en los museos situados en el centro de la población: MAHE, Baños Árabes, Museo del Palmeral y MUVAPE. En éstos, un 25% de los visitantes son extranjeros.

    Pablo Ruz ha informado “que por lo que respecta al turismo extranjero, destacan los turistas: ingleses, franceses y alemanes que constituyen más del 50% de los turistas extranjeros, aunque también aumentan, sobre todo en el MAHE, los visitantes de los países del este de Europa, significativamente los rusos”.

    En relación a las exposiciones se han realizado 43 exposiciones, cinco más que el año pasado y las han visitado 57.286 frente a las 38.622 personas de 2013. La Lonja Medieval ha sido el espacio expositivo más visitado y ha recibido más de 24.800 visitas, obteniendo un crecimiento de más de 8.700 visitantes respecto al 2013.

    Pablo Ruz ha incidido “que se han realizado 15 muestras, más de una al mes y cabe resaltar el éxito de público de la exposición “Las fotografías del historiador Pedro Ibarra y Ruiz. Un patrimonio recuperado”, a la que acudieron más de 7.300 personas, siendo la muestra más visitada de todas las organizadas por la concejalía y la “Sagrada Lanzada, diez años de pasión”, por la que pasaron más de 5.000 personas. La Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana fue visitada por más de 8.500 personas frente a los cerca de 5.500 del año pasado”.

    Por último, cabe resaltar la implementación de una web de los museos (www.museosdeelche.com), la apertura al público de una sala nueva en La Calahorra dedicada a Pedro Ibarra así como la apertura de un nuevo espacio cultural, como es el Centro Cultural Las Clarisas.

     

    Subir