elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acción Social destina 2,5 millones de euros a la atención domiciliaria y familiar

Acción Social destina 2,5 millones de euros a la atención domiciliaria y familiar

    La teniente alcalde de Discapacidad, María Dolores Serna, ha informado esta mañana sobre los servicios que se realizan desde el área de Acción Social en relación a los servicios de atención domiciliaria y de intervención familiar. Ambos servicios los ofrece el Ayuntamiento para las familias y personas que más lo necesitan. Serna ha destacado “que son servicios gratuitos para los usuarios, solo un porcentaje muy bajo paga la cuota, y para este año 2015 se ha renovado este compromiso y el Ayuntamiento destinará más de 2,5 millones de euros entre ambos servicios tanto para el Servicio de Atención Domiciliaria como para Servicio de Ayuda a Domicilio e Intervención Familiar”.

    Por un lado se encuentra el Servicio de Atención Domiciliaria que tiene como objetivo preservar y procurar la permanencia de las personas en sus propias viviendas pero profiriéndoles unas atenciones básicas para poder tener una buena calidad de vida. María Dolores Serna ha informado “que se dan dos servicios: el de aseo personal e higiene y el de las tareas de carácter doméstico. El de aseo personal e higiene lo utilizan un 70 por ciento de los usuarios, un 10 por ciento a tareas domésticas y un 20 por ciento combina los dos servicios”.

    En total se cubren 780 casos en la ciudad de Elche, siendo más de la mitad de usuarios mayores de 80 años, un porcentaje menor entre los 65 y los 80 años y un 7 por ciento de personas con discapacidad. Este servicio se ofrece de lunes a viernes y en casos de necesidad también los fines de semana. De los 780 casos sólo 37 personas pagan una cuota por estos servicios. Para este servicio el Ayuntamiento de Elche destina 2,1 millones de euros.

    Por otro lado, la concejal ha informado “que también se ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio e Intervención Familiar (SADIF). Este servicio atiende a familias con menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas que necesitan medidas específicas siendo el 70 por ciento de los casos y también a personas con discapacidad  que no tienen tutores o familiares responsables representando el 30 por ciento. Este servicio SADIF es gratuito en Elche y pedanías de lunes a viernes y se destinan 450.000 euros. En 2014 se aumentó este servicio en 284 personas frente a las 245 que se recibieron en 2013”.

    Subir