elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD en Elche demanda un cambio en la gestión de los residuos

    El partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al Gobierno municipal de Elche que lleve a cabo una cambio en la gestión de los residuos para conseguir superar los porcentajes de separación para el reciclaje que marca la Directiva europea y la Ley de Residuos (porcentajes que deben estar en el 70% para los residuos orgánicos y en el 60% para los inorgánicos), y alcanzar el vertido mínimo o vertido cero.

    UPyD considera que con la gestión actual no se está alcanzando el porcentaje del 30% de separación selectiva, aunque denuncia que no les han proporcionado los datos oficiales que han demandado, y se está consumiendo mucho territorio para dedicarlo a vertedero. Por lo que en el término municipal ilicitano hay demasiadas zonas de vertido que se han ido colmatando antes de los previsto, debido a que no se han estado consiguiendo los porcentajes de separación selectiva que marca la normativa. Por lo que esta formación cree que hay que revertir esta situación para no llegar a agotar el territorio disponible, y para evitar las numerosas molestias que originan estas amplias zonas de vertederos a las partidas rurales y a las pedanías cercanas.

    Desde la formación magenta se proponen soluciones ligadas al aumento de la separación selectiva y a la diversificación en la gestión, aumentando la competencia entre empresas especializadas en la recuperación de los distintos componentes (envases, vidrio, papel, metales...) para ello hay que continuar con las campañas informativas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía para que vea la importancia de la colaboración, y para que conozcan la ubicación de las instalaciones destinadas a puntos limpios o ecológicos. También hay que buscar una fórmula de incentivar económicamente esa colaboración vecinal, ya sea pagando por cada residuo devuelto a la cadena de producción o dando a conocer lo que reciben las arcas municipales por esa colaboración ciudadana.

    La coordinadora local, Marysol Coves señala que "hay que empezar poniendo en todas las zonas contenedores de residuos orgánicos y contenedores de residuos inorgánicos, y educar en la importancia del buen uso de estos. Y hay que evitar que los residuos separados vayan a la planta vertedero, puesto que su fin no es el vertido si no la entrada de nuevo en la cadena de producción. De esta forma las arcas municipales no tendrían que pagar por esos residuos si no que deberían recibir ingresos por la utilización como recursos".

    Subir