elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche acoge una Jornada Científica en homenaje al Jefe de Servicio de Pediatría

El Hospital de Elche acoge una Jornada Científica en homenaje al Jefe de Servicio de Pediatría
  • El Dr. Fernando Vargas ha estado al frente del servicio de Pediatría desde 1977 y hoy ha sido su último día de trabajo antes de jubilarse

MÁS FOTOS
El Hospital de Elche acoge una Jornada Científica en homenaje al Jefe de Servicio de Pediatría - (foto 2)
El Hospital de Elche acoge una Jornada Científica en homenaje al Jefe de Servicio de Pediatría - (foto 3)

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy una Jornada Científica en homenaje al Dr. Fernando Vargas, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Elche desde el año 1.977.

Hoy ha sido el último día de trabajo del Dr. Vargas antes de su jubilación y sus compañeros han querido dedicarle esta jornada en la que han participado importantes ponentes especializados en Pediatría de todo el territorio nacional.

La presentación de la Jornada ha corrido a cargo de la Subdirectora Médico del Departamento de Salud, la Dra. Mercedes Arencibia, que ha estado acompañada por el Dr. José Luis Quiles, Jefe de Sección de Neonatología del Hospital General de Elche y el Dr. Miguel Ángel Fuentes, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital.

La Dra. Arencibia ha destacado que “conozco a Fernando desde hace años y puedo asegurar que es un grandísimo profesional además de mejor persona. El Hospital ha tenido la suerte de contar con él desde su puesta en marcha y se puede asegurar que parte de lo que es hoy este centro es gracias a él y otros profesionales que comenzaron su andadura profesional con gran ilusión convirtiendo su vocación sanitaria en un proyecto de vida. Por todo ello, quiero ante todo agradecer al Dr. Vargas su dedicación e implicación con el servicio de Pediatría, su buena disposición y sobre todo la atención que ha prestado durante todos estos años a los ciudadanos ilicitanos”.

Ponentes de prestigio

La Jornada ha sido un homenaje que los compañeros del Servicio de Pediatría han querido dar a su jefe, pero además un foro en el que los asistentes han podido actualizar sus conocimientos en diversos ámbitos de la pediatría, gracias a los ponentes que han participado y que son expertos en la materia del territorio español.

Así, tras la presentación ha tenido lugar la ponencia “Retraso del crecimiento intraútero y riesgo metabólico futuro”, impartida por el Dr. Vicente Bosch Giménez, Adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche y posteriormente Jefe de Sección de Neonatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de Arrixaca de Murcia, además de Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Posteriormente, ha sido la Dra. Mª José López García, de la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital Clínico Universitario de Valenciana, Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y Cofundadora del Grupo Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, la encargada de impartir la ponencia “Avances en Diabetes Mellitas en Pediatría”.

Finalmente ha tenido lugar la ponencia “Historia de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica” a cargo del Dr. Ángel Fernández Longás, anteriormente jefe de Servicio de Pediatría y Endocrinología Pediátrica del Hospital Miguel Server de Zaragoza y actual Director de la Fundación Andrea Prader para la investigación pediátrica en materia de crecimiento y desarrollo.

Dr. Fernando Vargas

El Dr. Fernando Vargas Realizó la carrera de Medicina en la Facultad de Zaragoza entre los años 1.961 y 1.967, obteniendo la Licenciatura en 1.970. Es además Doctor en Medicina y Cirugía con la tesis doctoral "Estudio longitudinal del crecimiento y desarrollo somático en niños hipotiroideos bajo tratamiento específico", calificada con Sobresaliente "cum laude" en 1.978.

Fue Médico Residente en la Clínica Infantil La Paz de 1.969 a 1.971 y obtuvo el título de Especialista en Pediatría y Puericultura por la Universidad de Madrid según diploma ministerial en abril de 1972.

Trabajó como Médico Adjunto en el Hospital Infantil de la Ciudad Sanitaria de Zaragoza desde 1.971 a 1.977 con funciones en la Sección de Endocrinología. Así como como Médico de Empresa Diplomado por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo con fecha Madrid 7 de Junio de 1974.

Posterirmente fue nombrado Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche en Octubre de 1.977, cargo que ha desarrollado hasta hoy mismo.

Pero el Dr. Vargas no sólo destaca en su faceta clínica sino también en la Docente. En ese sentido, ha sido Profesor Encargado de Cátedra de Pediatría en la Facultad de Medicina de Alicante del año 81 al 83 y Profesor Asociado de Pediatría en la Facultad de Medicina de Alicante hasta 1.986. Actualmente es Profesor Asociado Asistencial de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, cargo que ostenta desde noviembre de año 2010.

Además, el Dr. Vargas ha publicado 194 trabajos en revistas nacionales e internacionales, ha presentado 218 Comunicaciones a congresos nacionales e Internacionales, ha publicados 2 libros y ha sido Director de 3 Tesis Doctorales. Ha participado como ponente en numerosos cursillos y congresos, ha recibido 4 Premios y Becas a lo largo de su carrera y ha sido organizador de múltiples actos, eventos, congresos de sociedades científicas y otras instituciones, de las que también forma o ha formado parte. Es el caso de las Sociedades Valenciana y del Sureste de Pediatría, y de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, de las que es miembro.

Actualmente, Fernando Vargas es el Presidente de la Fundación Salud Infantil, una institución en la que el profesional pretende ahora centrar todos sus esfuerzos, que nació con el objetivo de evitar que una enfermedad, trastorno u otra anomalía, produzca un deterioro en el desarrollo evolutivo futuro del niño.

Subir