elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 30 millones de euros para ayudas del Bono Infantil para el curso 2014-15

  • El Consell apoya con estas ayudas la conciliación de la vida familiar y laboral y apuesta por la escolarización de los niños de 0 a 3 años

El Pleno del Consell ha tomado razón de la concesión de una subvención por un importe de 2.554.140 euros, a través del Bono Infantil, a las escuelas municipales de Manises y Elche y a los centros Escuelas Infantiles Siglo XXI, Eulen Servicios Sociosanitarios, Zaebsal, Gestió i Educació Infantil y Ninos Gestió Educativa.

Se trata del Bono Infantil que concede la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dirigido al alumnado escolarizado de cero a tres años en las escuelas infantiles de titularidad de corporaciones locales y en los centros autorizados de Educación Infantil de titularidad privada. El importe total para este curso 2014-15 es de 30 millones de euros y además los puestos de trabajo generados con la puesta en marcha de estas ayudas ascienden a más de 5.000 empleos.

La cantidad adjudicada al Ayuntamiento de Elche es de 284.030 euros mientras que el Ayuntamiento de Manises recibirá una subvención de 306.680 euros. Las otras cinco entidades son Escuelas Infantiles Siglo XXI que recibirá 256.210 euros, Eulen Servicios Sociosanitarios que contará con una subvención de 282.920, Zaebsal que recibirá 287.120, Gestió i Educació Infantil a la que se le concederá 330.340 y Ninos Gestió Educativa con una subvención de 806.840 euros.

A través de estas subvenciones se pretende conseguir una mayor oferta de plazas escolares de 0 a 3 años que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral así como conseguir un servicio educativo de calidad y avanzar en la compensación de las desigualdades.

Anteproyecto de Ley que modifica la legislación valenciana sobre Cajas de Ahorros

El Pleno del Consell también ha dado su visto bueno al anteproyecto de Ley de adaptación de la legislación valenciana sobre Cajas de Ahorros a la normativa de carácter estatal contenida en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

La citada Ley establece la obligatoriedad de la adaptación de la legislación de las comunidades autónomas sobre Cajas de Ahorros a la normativa básica que contiene.

Por ello, las modificaciones normativas aplicadas sobre la legislación valenciana, que afectan tanto a la actividad de las cajas de ahorros como a su estructura, organización interna y funciones, abordan una redefinición de las cajas de ahorros y contempla una limitación a su ámbito de actuación, tanto territorial como funcional.

En cuanto a los órganos de gobierno, se refuerza considerablemente el componente de profesionalización exigible a los miembros del consejo de administración y de la comisión de control de las cajas, para lo cual, entre otros aspectos, se introduce la figura del consejero independiente en la composición de estos órganos de gobierno, asignándole una posición predominante.

Además, se incrementan los requisitos de idoneidad para todos los miembros del consejo y de la comisión, así como a los directores generales o asimilados o a los responsables de las funciones de control interno y quienes desempeñen puestos clave en la actividad diaria de la caja, asimilando las exigencias a las de los bancos.

Por otra parte, cabe destacar que se reduce el porcentaje de participación de las administraciones públicas en la configuración de la Asamblea General y se aumenta paralelamente el peso de la representación de los impositores, que se consolidan como grupo hegemónico en la asamblea general.

Se introduce también una nueva incompatibilidad consistente en que no podrán ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros quienes desempeñen cualquier cargo ejecutivo en partido político, asociación empresarial o sindicato, en línea con lo establecido en la normativa básica del Estado.

Asimismo se elimina la representación de los cuotapartícipes en los órganos de gobierno de las cajas, debido al nuevo régimen que la normativa básica establece para las cuotas participativas, las cuales tienden a su desaparición.

Por lo que respecta a la Obra Social, de conformidad con la legislación básica, se determinan como destinatarios a los impositores, los empleados de la caja, los colectivos necesitados y los fines de interés público.

Por otro lado, el texto incorpora también alguna especialidad que deben cumplir tanto las fundaciones surgidas por transformación de cajas de ahorros como las fundaciones constituidas para la gestión de la obra social de las cajas, al objeto de garantizar que los fondos constituidos por las cajas se apliquen al mantenimiento y desarrollo de las actividades propias de la obra social.

Ámbito de aplicación

La nueva normativa valenciana que resulte de la aprobación de estas modificaciones será de aplicación tanto a Caixa Ontinyent como a las fundaciones surgidas por la transformación de las cajas de ahorros Bancaja y Caja Mediterráneo, o las constituidas en su día para la gestión de la obra social, como la Fundación Caja Castellón.

Tanto en relación con la caja de ahorros como con respecto a las fundaciones citadas, la normativa valenciana asigna una función supervisora de su actuación al Instituto Valenciano de Finanzas, en el ámbito de las competencias de la Generalitat y en el marco de la legislación básica del Estado. Todo ello, sin perjuicio de las competencias asignadas legalmente al Protectorado de fundaciones.

Un millón de euros para el fomento del empleo de personas con discapacidad

El Consell destina un total de 1.030.682,89 euros para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales. Estas ayudas se conceden a tres entidades en concepto de ayuda salarial, correspondiente al 50% del salario mínimo interprofesional vigente en 2014, y permitirán el mantenimiento de 309 puestos de trabajo ocupados por personal de este colectivo.

El Gobierno valenciano ha sido informado de las ayudas concedidas por el Servef a Avicola Aguamarga S.L. con un importe total 356.401,06 euros y 86 puestos subvencionados, Integra't Global Outsourcing, S.L.U. con una ayuda salarial de 341.350,77 euros para el mantenimiento de 134 empleos y Cevaplastics S.L. con un importe de 332.931,06 euros y 89 puestos de trabajo subvencionados.

Estos incentivos se enmarcan dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a Centros Especiales de Empleo para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad y también a empresas del mercado ordinario, para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de enclaves laborales.

El objetivo es la inserción laboral de personas con discapacidad, respaldando el mantenimiento de puestos de trabajo, y prestando especial dedicación a aquellas personas que por su tipo de discapacidad tienen más dificultades para su inserción en la empresa ordinaria.

En 2014 la Generalitat destina más de 17 millones de euros para el mantenimiento y fomento del empleo de personas con discapacidad, por ser el mejor instrumento para su inserción sociolaboral.

Subir