elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermeros se forman en el Hospital de Elche en prevención y tratamiento de úlceras por presión en Pediatría

Enfermeros se forman en el Hospital de Elche en prevención y tratamiento de úlceras por presión en Pediatría

    El Hospital General Universitario de Elche ha acogido un curso formativo destinado a enfermeros de diversos departamentos sanitarios en prevención y tratamiento de úlceras por presión de la población pediátrica y neonatal.

    El curso está enmarcado en el plan de implementación acogido en la “Guía Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlo de la Comunitat Valenciana”, elaborado por la Conselleria de Sanitat.

    Varios profesionales del centro ilicitano han participado tanto en la elaboración de esta guía como en su implementación, que tiene como objetivo primordial el mejor abordaje de la patología, y que en ese sentido se centra en aspectos como la prevención, el diagnóstico y los diferentes tratamientos existentes.

    El pasado mes el hospital ilicitano ya acogió un curso formativo en úlceras por presión en adultos. Tanto el curso de prevención de úlceras en adultos como en pediatría se ya tuvieron una primera edición en el año 2003 y se han llevado a cabo este año por segunda vez con el objetivo actualizar y reforzar conocimientos en la materia.

    Prevención de úlceras por presión en pacientes pediátricos

    En esta ocasión el Hospital ha acogido el taller formativo de la primera Guía de Práctica Clínica de España sobre Prevención en Personas con Úlceras por presión o Riesgo de Padecerlas que dedica una sección a la población pediátrica y neonatal que tiene riesgo o padece esta patología.

    Los encargados de impartir el curso han sido Evelin Balaguer y Pablo García, enfermeros del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia.

    Los ponentes han explicado que “siempre se ha pensado que esta patología solo era un problema de los adultos. Con la aplicación de las nuevas tecnologías sanitarias a la edad pediátrica la supervivencia de la población pediátrica ha aumentado, pero con ello también los efectos adversos hospitalarios o derivados de su situación de dependencia (niños con grandes discapacidades cuidados en casa: miopatías graves, etc.). La Conselleria de Sanitat sensible a este problema ha incentivado la realización de una serie de talleres para todos los departamentos de salud. Máxime conociendo que el 85,2% de las úlceras por presión son prevenibles en pediatría y neonatología y que su principal factor de riesgo es la invisibilidad de este problema para los profesionales sanitarios, entre otros (el uso de colchones de adulto en pediatría, la desnutrición, etc.)”

    Así, con este taller los profesionales sanitarios responsables del cuidado de los niños han podido intercambiar conocimientos sobre las principales medidas de prevención y tratamiento de las úlceras por presión en pediatría y neonatología.

    Unidad de Prevención de úlceras por presión del Hospital de Elche

    El Hospital General Universitario de Elche y su Unidad de Prevención de Úlceras por Presión, están logrando importantes avances en la prevención y tratamiento de las heridas crónicas, unas lesiones en la piel que constituyen una patología bastante común en personas con movilidad reducida, personas mayores o lesionados medulares.

    Los estudios realizados detallan que la prevención tiene un coste aproximado de 1,20 euros al día por cada paciente, mientras que el tratamiento está costando unos 30 euros diarios. Pero el ahorro no es sólo económico ya que es muy importante destacar que las úlceras en pacientes encamados, además del sufrimiento que provocan a los enfermos, pueden tener complicaciones e incluso causar la muerte del paciente, por lo que la prevención es básica.

    Referente internacional

    El Departamento de Salud de Elche cuenta desde el año 2005 con una línea específica de trabajo en el campo de las Úlceras por presión, única y pionera en la Comunidad Valenciana, basada en la prevención y que comprende tanto la asistencia de los usuarios en Atención Primaria, como en la asistencia Hospitalaria. Así, las cifras conseguidas colocan al Departamento ilicitano entre los líderes en la excelencia de los cuidados preventivos en este tipo de patología. Y es que el programa de prevención de úlceras del Hospital General Universitario de Elche, ha logrado reducir esta patología ya en un 98%.

    Estas cifras han sido posibles gracias al trabajo constante de los profesionales en el cuidado de este tipo de patologías que constituyen un importante problema de salud pública que aumenta la estancia hospitalaria, disminuye la calidad de vida de los pacientes e incrementa el gasto sanitario.

    Subir