elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH organiza una charla sobre las posibilidades de automatización en el análisis de glicoproteínas

    “Inmunocromatografía y electroforesis capilar de glicoproteínas con interés en los campos de dopaje, medicamentos biosimilares y biomarcadores de enfermedades” es el nombre del seminario que impartirá mañana viernes, 14 de noviembre, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mercedes de Frutos. Esta charla está organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y tratará, entre otros temas, sobre cómo mejorar la sensibilidad de detección y las posibilidades de automatización en el análisis de glicoproteínas. La jornada tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

    En la charla, la investigadora de Frutos expondrá cómo mejorar la sensibilidad de detección y las posibilidades de automatización en el análisis de glicoproteínas como el de la eritropoyetina (EPO), que se utiliza para realizar el fraude por dopaje, del antígeno específico de próstata (PSA), uno de los marcadores que indican la presencia de cáncer, así como de la alfa-1-glicoproteína ácida (AGP), un indicador de enfermedades vasculares.

    En la actualidad, la investigadora Mercedes de Frutos desarrolla su trabajo en el Departamento de Análisis Instrumental y Química Ambiental del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) en Madrid. Asimismo, es coautora de medio centenar de trabajos, que incluye, entre otros proyectos, una patente. Su línea de trabajo actual se centra en el desarrollo de métodos para el análisis de proteínas, especialmente glicoproteínas, de interés en los campos farmacéuticos de control de dopaje y clínico. Para el desarrollo de su trabajo, ha colaborado con expertos en otras áreas como bioquímicos, médicos y estadísticos, así como en otras técnicas analíticas como la espectrometría de masas. Estas colaboraciones las ha llevado a cabo tanto con grupos españoles como con grupos de otros países como Alemania, Hungría, Suecia, Francia, Canadá y Japón.

    Subir