elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE dice sí a bajar los impuestos a los que realmente lo necesitan

  • Antonio Rodes: “El equipo de gobierno debe reconsiderar su postura, nosotros admitimos la bajada del 5% del IBI, ahora es el momento de que ellos admitan que la bajada sea progresiva”

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, ha comparecido en rueda de prensa para instar al equipo de gobierno a que presenten las ordenanzas y el presupuesto. “Si no se presentan nada entenderemos que todo lo que se ha hecho es buscar excusas para no presentar ni ordenanzas ni presupuesto”.

Rodes ha querido remarcar la posición de los socialistas “nuestra posición es coherente con la postura socialdemócrata que tenemos los socialistas en Elche que se basa en la redistribución de la riqueza. En intentar que las administraciones públicas sean un catalizador para que los recursos disponibles se orienten hacia aquellos que más lo necesitan”.

El edil del PSOE ha incidido en que “decimos no al café para todos, no a hacer una rebaja tributaria igual para ricos que para pobres y no a hacer una rebaja tributaria igual para los que tienen varias viviendas que para quienes están en riesgo de desahucio. Decimos sí a hacer una rebaja tributaria para aquellos que realmente lo necesitan. No a 15 euros de media de rebaja indiscriminada para todo el mundo, sí a 150 euros de rebaja para aquellos que están atravesando dificultades económicas”.

Antonio Rodes “estamos hablando de que la cantidad total de bajar ese 5% que serían 2,7 millones de euros se apliquen en una bonificación social estableciendo un baremo similar a los que se tienen para el acceso al Bus Lliure, el bono social del agua o para el Servicio de Ayuda a Domicilio. No entendemos qué problema tiene el equipo de gobierno en establecer un baremo en esta rebaja del IBI”.

Para el PSOE los políticos sientan un criterio y los técnicos municipales establecen la mecánica y proponen un baremo justo y posible. El portavoz municipal se ha referido también a otras cuestiones como el tiempo y la legalidad “el equipo de gobierno es el único responsable del agotamiento de los plazos, si hubieran llevado la propuesta de

tasas al pleno ordinario de octubre, como es costumbre, no baría ningún problema de falta de tiempo. En cuanto a la legalidad de la propuesta, hemos puesto como referencia el Ayuntamiento de Granada gobernado por el PP y que en base al artículo 3.1 de la Ley General Tributaria llevados dos años aplicando este tipo de bonificaciones con éxito”.

Rodes ha concluido afirmando que “el problema si no quieren entrar en nuestra propuesta es que realmente no querían negociar nada. Lo que nos han puesto encima de la mesa no es una oferta de negociación, era un plato de lentejas, o lo tomas o lo dejas. Una imposición en toda regla, nada que ver con un acercamiento de postura que lo que define una auténtica negociación”.

Subir