elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD considera que el palmeral protegido del casco urbano debe recibir las ayudas agrícolas de la UE

    El partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Elche va a solicitar al Gobierno municipal, que las más de 200 hectáreas de huertos de palmeras que se encuentran en el casco urbano y forman parte del Palmeral protegido como Patrimonio de la Humanidad, se consideren un sistema agrícola a proteger por la Unión Europea, y pueda ser receptor de las diversas ayudas que concede para el desarrollo agrícola y el turismo rural.

    La protección del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad va unido a la conservación de la diversidad agrícola ligada a los huertos de palmeras, y a la conservación del sistema de acequias que distribuyen las aguas del río Vinalopó por ese conjunto de bancales.

    UPyD considera urgente que se reparen y se mantengan de forma adecuada el sistema de acequias, como la Acequia Mayor o la Acequia de Marchena, que distribuyen el agua del Vinalopó para el sistema de riego tradicional. Y pide que, como otra más de las explotaciones agrícolas, los huertos de propiedad municipal adquieran la consideración de explotación agrícola y de turismo rural, para tener derecho a las ayudas de la Unión Europea.

    Y como estas ayudas van ligadas, entre otras cuestiones, a la creación de empleo, solicitamos que se active la S.A.T “Dátil” para poner en valor todo el palmeral del municipio ilicitano. Y que el Palmeral protegido se incluya en esa S.A.T (Sociedad Agraria de Transformación).

    Subir