elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encarna Llinares denuncia el colapso en el Registro Civil de Elche

Encarna Llinares denuncia el colapso en el Registro Civil de Elche

    La senadora socialista por Alicante, Encarna Llinares, denunció, esta mañana, el colapso que sufre el Registro Civil de Elche y aseguró que la situación es insostenible. Llinares presentó en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta una moción por la que instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para solventar este colapso y se mostró muy crítica con la postura del Grupo Popular que utilizó su mayoría absoluta para rechazar la propuesta y que, mediante su portavoz, llegó a señalar que “todo funciona perfectamente”.

    La parlamentaria del PSOE recordó que esta moción fue presentada hace un año y que, pese a que le hubiera gustado retirarla, lo cierto es que “la situación no sólo no se ha resuelto, sino que con el paso del tiempo, se ha agravado”.

    A continuación, destacó que el Registro Civil de Elche continúa totalmente colapsado, al igual que los demás registros civiles de Alicante, sin contar con los problemas que tienen la mayoría de estos organismos en toda España.

    Encarna Llinares puntualizó que esta iniciativa se ha elaborado tras mantener reuniones con sindicatos, asociaciones de ciudadanos y distintos colectivos del ámbito de la justicia. “Estamos viviendo una situación tercermundista porque a todos los ciudadanos se les debería poder garantizar una justicia y un servicio de calidad para todos”, apostilló.

    Seguidamente explicó que el Registro Civil de Elche se comparte con el Juzgado de primera instancia instrucción número 3 y que el número de profesionales que trabajan allí es un tercio de los que operan en Alicante. “El colapso es tal que las inscripciones de nacimientos se apuntan en una agenda manual porque el sistema informático no da citas más allá de 30 días. Además, hay que esperar más de un año para los trámites de nacionalidad y la Sección Cuarta que comprende reconocimientos, filiaciones, incapacidades, tutelas, cambios de nombre y apellidos, cambios de sexo o inscripciones de nacimiento están asignadas a un solo funcionario. El registro civil de Elche atiende a más de 300.000 personas, a la ciudad de Elche y también a núcleos urbanos de Santa Pola y Crevillente. El hecho de que no tenga un juez asignado en exclusiva provoca disfunciones ya que cada 15 días cambian de juez de referencia según el Juzgado de Instrucción al que se adscriban”.

    Llinares subrayó que “es una situación insostenible que afecta a los derechos civiles de los ciudadanos en cuestión y que el Gobierno debe dar inmediata respuesta” y explicó que el Ejecutivo está habilitado para establecer, mediante orden ministerial, otras plazas de jueces y magistrados encargados con exclusividad del registro civil.

    A su juicio, este es un claro supuesto en el que es imperativa la colaboración entre administraciones. “Una eventual dotación de jueces en exclusividad será efectiva si cuenta con personal auxiliar que facilite su tarea, que multiplique su eficacia. Consideramos de obligado cumplimiento establecer fórmulas de colaboración interinstitucional dirigidas a la solución integral del problema”, aclaró.

    La parlamentaria del PSOE indicó que la iniciativa respeta las competencias de las Comunidades Autónomas y reclamó al Gobierno que adopte las decisiones precisas para establecer un juez o magistrado y un secretario judicial encargados con exclusividad del registro civil de Elche en atención al volumen de población, al alto número de actuaciones que realiza y al colapso que soporta. “También instamos al Gobierno, añadió, a arbitrar fórmulas de colaboración con la Comunitat Valenciana a fin de facilitar que en el ámbito de sus competencias que se haga posible el refuerzo al que nos hemos referido”.

    Por último, Encarna Llinares recordó que esta iniciativa ya fue llevada a las Cortes Valencianas en muchas ocasiones y que ahora, a las carencias y demoras, se suma la incertidumbre por la privatización de los registros Civiles que pretende el Gobierno aunque el PP insista en desmentirlo. “Bajo el pretexto de racionalizar, optimizar y modernizar los servicios públicos esenciales, el PP descapitaliza para presentar como mejora lo que es una privatización, por mucho que lo nieguen”.

    Subir