elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “El trasvase Tajo-Segura es inamovible y el del Ebro, necesario para Alicante”

García Antón: “El trasvase Tajo-Segura es inamovible y el del Ebro, necesario para Alicante”
  • El conseller lamenta que el PSPV haya tardado cinco años en defender el Tajo-Segura y le ha pedido su apoyo también para el trasvase del Ebro

  • La obra que hoy se visita está reflejada en el Plan de Obras y Actuaciones del Medio Vinalopó, para permitir la distribución de agua a las entidades beneficiarias

MÁS FOTOS
García Antón: “El trasvase Tajo-Segura es inamovible y el del Ebro, necesario para Alicante” - (foto 2)
El trasvase Tajo-Segura es inamovible y el del Ebro, necesario para que estas tierras tengan agua”. Así lo ha afirmado el conseller de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien ha asegurado, además, que el Consell estará el próximo viernes en la manifestación a favor de la permanencia del Tajo-Segura que se celebrará en Elche.

“Del Tajo-Segura, que lleva funcionando 30 años, depende el futuro del desarrollo económico del sur de Alicante, de la industria, la agricultura y el turismo de una zona con más de dos millones de habitantes”, ha continuado García Antón.

“Y esa ha sido la postura que llevamos más de cinco años defendiendo, por lo que lamentamos que el PSPV haya tardado todo ese tiempo en ponerse de nuestro lado y les pediría que dieran un paso más y defendieran también el trasvase del Ebro, en vez de ponerse del lado de las hipotecas del presidente Zapatero con sus aliados nacionalistas”.

El conseller de Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones en lavisita a las obras de infraestructura hidráulica para el post-trasvase Júcar-Vinalopó (margen derecha), en el embalse de Cova del Planet, de la Comunidad de Regantes de San Enrique en Elche.

“Esta balsa –ha continuado García Antón- es un ejemplo de las muchas que vamos a realizar para poder almacenar el agua depurada con tratamiento terciario en los momentos que no se utiliza y reutilizarla en los momentos en los que sea necesaria, de manera que garanticen los regadíos de la zona”.

“Este es el gran proyecto de la Generalitat en materia hídrica, la depuración con tratamiento terciario para la reutilización con interconexiones entre cuencas, depuradoras, almacenes y redes de distribución para aprovechar toda el agua que podamos”, ha explicado García Antón.

Según ha asegurado el conseller, el embalse que hoy se visita tiene una capacidad de 400.000 m3 y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y servirán para regar una superficie de cultivos de 650 hectáreas, aproximadamente.

Dispondrá de un aliviadero, red de drenaje, galería subterránea que alberga la toma de fondo y las conducciones de entrada y de salida, nave de control donde se dispondrán las instalaciones de bombeo, válvulas de emergencia y sistemas de seguridad.

Esta actuación, está reflejada en el Plan de Obras y Actuaciones del Medio Vinalopó, para permitir la distribución de agua a las entidades beneficiarias, y se establecen como obras fundamentales la ejecución general de la Margen Derecha del Río Vinalopó y Conducción General de la Margen Izquierda del Río Vinalopó.

Unas obras que cuentan con un presupuesto de más de 29 millones de euros, y que, según ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, tienen como objetivo distribuir para riego los caudales procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó. La infraestructura hidráulica afecta a una superficie de 22.000 hectáreas de ragadío de los municipios de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Sax y Elche.

 

 

Subir