elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Elche reduce las bacteriemias en un 82%

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Elche reduce las bacteriemias en un 82%
  • La Unidad también ha reducido en un 44% las neumonías asociadas a ventilación mecánica

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Elche ha reducido un 82% las bacteriemias relacionadas con catéteres intravenosos y un 44% las neumonías asociadas a la ventilación mecánica. Estos datos fueron aportados en la mesa redonda celebrada recientemente en el Hospital enmarcada en el Día Mundial de la Sepsis.

Se trata de los resultados de los proyectos "Bacteriemia Zero" y "Neumonía Zero", implementados en el Hospital ilicitano los pasados años 2009 y 2011 respectivamente y cuyo objetivo era el de reducir la incidencia de bacteriemias, o lo que es lo mismo, la presencia de bacterias en el flujo sanguíneo; y la incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica, algo que se ha conseguido en ambos casos manteniéndose las tasas muy por debajo de los estándares de calidad establecidos.

Objetivo: reducción de los casos de sepsis

Ambos programas, auspiciados desde la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, tienen como máxima finalidad reducir los casos de sepsis causada en respuesta a una infección bacteriana.

Concretamente la sepsis ocurre cuando la respuesta del organismo a la infección se desborda y empieza a atacar sus propios tejidos, la consecuencia de esto es del síndrome de fallo multiorgánico (sepsis grave) e incluso del colapso circulatorio (shock séptico).

Según datos oficiales, la sepsis es una de las enfermedades más prevalentes y su aumento ha sido exponencial. En los últimos años el número de casos se ha duplicado y se ha triplicado su número tras una cirugía. Además, los episodios de sepsis grave y de shock séptico suponen entre un 28% y un 39% del total de las sepsis. La sepsis provoca la muerte de una persona en el mundo cada cuatro segundos.

En ese sentido, el Dr. Jaime Latour, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Elche, mantiene que "se ha comprobado que la intervención educativa en profesionales sanitarios aumenta el cumplimiento terapéutico consiguiendo disminuir de un 40% a un 30% la mortalidad por sepsis".

Mesa redonda Día Mundial Sepsis

Precisamente con el objetivo de concienciar sobre la patología a los profesionales sanitarios, actualizar conocimientos y compartir experiencias, el pasado 17 de septiembre el Hospital acogió una mesa redonda en la que participaron expertos en la materia del hospital ilicitano y otros hospitales de la Comunitat Valenciana.

La mesa redonda fue inaugurada por el gerente del Departamento de Salud del Hospital de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, quien explicó que "la prevención, el diagnóstico precoz y una rápida actuación terapéutica son fundamentales para el abordaje de la sepsis. No hay que olvidar que si el paciente se trata dentro de la primera hora las posibilidades de supervivencia son del 80%, mientras que si el tratamiento se inicia a las 12 horas las posibilidades de supervivencia se reducen al 15%".

Además, en la jornada la Dra. Adoración Alcalá, especialista la UCI del hospital ilicitano y encargada de los programas "Bacteriemia Zero" y "Neumonía Zero" junto con la enfermera María Pastor, presentó él último proyecto del que forma parte el centro ilicitano "Resistencia Zero". Por su parte, la enfermera de la UCI Teresa Ortega impartió una charla sobre el papel de la enfermería.

La Dra. Alcalá explicó que "otro problema que nos preocupa en la Unidades de Cuidados Intensivos es la emergencia y diseminación de la resistencia microbiana a los antibióticos. Por ello este programa consiste en la aplicación de una serie de medidas y estrategias en pacientes ingresados en UCIs con el objetivo de disminuir la selección y diseminación de patógenos multirresistentes".

"Los objetivos del programa son el uso racional de antibióticos y por tanto el no abuso de la prescripción de éstos tanto en centros de salud como en el Hospital, recetar antibióticos con espectro reducido para no generar resistencias, quitar el antibiótico cuando la infección esté controlada, aislar a pacientes para evitar contagios etc"

El proyecto se llevará a cabo de manera conjunta entre los profesionales de diversos servicios del Hospital como Microbiología, Farmacia, Medicina Preventiva, Enfermedades Infecciosas etc, ya que, tal y como mantiene el Dr. Latour "La sepsis y su prevención es cosa de todos e implica a numerosos servicios. Y es que no hay que olvidar que entre el 70% y 80% por ciento de las sepsis tienen un origen comunitario. Sólo el 20 % se detectan en la UCI, por lo que una detección temprana en las plantas de hospitalización ayudaría mucho a reducir el impacto de la patología".

Otros programas de seguridad del paciente

El Hospital General Universitario de Elche cuenta también con programas destinados a incrementar la seguridad del paciente desarrollados a todas las unidades de hospitalización. Destaca el programa INCATIV que tiene como fin principal la seguridad y calidad en la terapia intravenosa mediante la formación de profesionales en técnicas de colocación de catéteres etc, algo de lo que se encarga el colectivo de enfermería.

Por otro lado, es necesario mencionar también el Servicio de Medicina Preventiva que destaca por su labor en "el programa de mejora del lavado de manos con soluciones hidroalcohólicas" y que actualmente forma parte de un proyecto nacional auspiciado por el Ministerio de Sanidad.

Subir