elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Psicología Clínica del Hospital de Elche trata a 42 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada

  • Se trata de pacientes nefrológicos que siguen un tratamiento sustitutivo renal, es decir, trasplante renal, hemodiálisis o diálisis peritoneal

  • El objetivo es mejorar el ajuste psicológico y la calidad de vida de los pacientes en el proceso de adaptación al tratamiento

  • El programa de intervención psicológica con este tipo de pacientes se puso en marcha en el año 2012

Un total de 42 pacientes del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual se encuentra el Dr. Francisco Amorós, han sido tratados por la Unidad de Psicología Clínica del Hospital dentro del "programa de intervención psicológica con pacientes con enfermedad renal crónica avanzada".

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el año 2012 y cuyo principal objetivo es mejorar el ajuste psicológico y la calidad de vida del paciente con esta patología en momentos puntuales de su proceso de adaptación al tratamiento renal sustitutivo.

En ese sentido, del total de 42 pacientes, 4 son personas en tratamiento de hemodiálisis, 2 con trasplante renal, 20 con diálisis peritoneal y 16 provienen de la consulta especializada en enfermedad renal crónica avanzada.

El Dr. Amorós explica que "la actividad se inició desde el Servicio de Nefrología tras detectar la necesidad de proporcionar a estos pacientes apoyo psicológico en momentos tan difíciles como el ser informados de su enfermedad por primera vez y además el tener que decidir la modalidad de tratamiento por el que quieren optar".

Por su parte, la responsable de la Unidad de Psicología Clínica del Servicio de Psiquiatría del Hospital, la Dra. Rosana Martínez, concreta que "la enfermedad genera sufrimiento y en este caso hablamos además de una patología que aparece de forma silenciosa por lo que descubrir que la padeces y además tener que decidir el tratamiento sustitutivo que llevar a cabo puede suponer un shock importante. Es por eso que el paciente y sus familiares han de pasar por un proceso de aceptación y adaptación y nuestra labor es facilitarles ese proceso, así como disminuir las reacciones emocionales adversas y los problemas de adherencia al tratamiento que se puedan presentar".

Tratamiento psicológico para pacientes y familiares

"Por otro lado, hablamos de pacientes que necesitan de mucho apoyo familiar y afectivo, ya que el tratamiento renal sustitutivo es de alta dependencia y por tanto les puede afectar en múltiples aspectos: familiares, sociales, laborales, económicos etc. Pero además de los pacientes, en la Unidad también tratamos a familiares, sobre todo al cuidador principal del enfermo que también soporta una importante carga emocional y que suele sufrir silenciosamente", concluye la especialista.

Por ello, lo primero que se hace desde la Unidad de Psicología Clínica es valorar a los pacientes que entran en el programa mediante entrevistas que en un principio se realizan de manera conjunta entre pacientes y familiares, aunque después de esta primera toma de contacto la terapia es individual y el tratamiento que se proporciona es personalizado y adaptado a las necesidades detectadas.

El tratamiento psicológico se proporciona antes de comenzar el tratamiento sustitutivo renal para ayudar a los pacientes a asimilarlo y continua durante sus fases iniciales, pero en el caso de los pacientes trasplantados de riñón los especialistas también realizan un seguimiento posterior. Es necesario destacar que con el objetivo de incrementar la comodidad del paciente, es la psicóloga y el residente de la especialidad encargados de llevar a cabo el programa, quienes se adaptan a las visitas que los pacientes han de hacer al hospital para tratarse.

En cuanto a las mejoras detectadas por los psicólogos de la Unidad desde la puesta en marcha del programa, destacan un mejor control de las emociones y el saber valorar los aspectos positivos de la enfermedad como puede ser el que los pacientes descubran sus habilidades de superación.

Unidad de Psicología Clínica

La Unidad de Psicología Clínica del Hospital General Universitario de Elche también trabaja conjuntamente con otros servicios y unidades del hospital ilicitano como es el caso de la Unidad d de Rehabilitación Cardiaca destinada a pacientes con síndrome coronario agudo y cuyo objetivo es principalmente proporcionarles una mejor condición física, mental y social, incrementando de esta forma su calidad de vida.

Además, la Unidad de Psicología Clínica también trabaja con pacientes del programa de reducción de hipertensión arterial adscritos a Medicina Interna. Asimismo los psicólogos de la unidad desarrollan su trabajo en el Hospital de Día de Salud Mental que proporcionar al paciente una alternativa a la hospitalización psiquiátrica tradicional.

Subir