elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La imagen de San Sebastián se incorpora al Museo de la Festa

La imagen de San Sebastián se incorpora al Museo de la Festa

    Un lugar de honor en el Museo de la Festa tiene la imagen de San Sebastián que ha sido donada por la familia Pastor Tarí, y restaurada por el Ayuntamiento. La incorporación de dicha imagen tiene un significado muy especial, ya que como explicó Joan Castaño, responsable del Museo, la ermita de San Sebastián fue la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, encargada de organizar el Misteri hasta 1609.  Además es el lugar desde el que el Cortejo de la Virgen sale hacia la Basílica de Santa María para las representaciones de la Festa.

    Vicente Sánchez, coordinador junto con la familia Pastor Tarí del proceso de cesión de la pieza, recordó que la imagen fue recogida en 1936 por José Pastor Tarí cuando iba a ser quemada junto a otros enseres religiosos. La escondió en una finca de su padre y posteriormente pudo ya ser rescatada. Su hermana Teresa ha sido la encargada de cumplir la voluntad de su hermano de donar la escultura.

    El presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, agradeció el gesto de la familia Pastor Tarí así como las gestiones realizadas en el proceso de cesión por parte de Vicente Sánchez, Luis Olagüe y Antonio Larrotcha.

    El coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Pablo Ruz, destacó que la imagen de San Sebastián es una pieza “esencial” que vuelve ”al espacio del que salió”. Al mismo tiempo recalcó que su restauración es una “muestra más” de la implicación del Ayuntamiento de Elche en la recuperación del patrimonio artístico local.

    La responsable de la restauración de la pieza, Gemma Mira, explicó por su parte los pormenores de los trabajos realizados. Los primeros estuvieron encaminados a consolidar la policromía, y se realizaron catas de limpieza para determinar con qué tipo de materiales se podían lograr los mejores resultados a la hora de recuperar el color primitivo. Además, una de las piernas llevaba un vendaje al estar fracturada. Ahora los visitantes al Museo de la Festa pueden disfrutar de una imagen del siglo XVI.

    Subir