elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” marcará el ritmo la última semana de julio

El XVI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” marcará el ritmo la última semana de julio
  • Por segundo año consecutivo, debido a la buena acogida del año anterior, se celebrará el Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra “Ciutat d'Elx”

MÁS FOTOS
El XVI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” marcará el ritmo la última semana de julio - (foto 2)
El XVI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” marcará el ritmo la última semana de julio - (foto 3)
El XVI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” marcará el ritmo la última semana de julio - (foto 4)

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la XVI edición del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”, organizado por la Asociación de Guitarristas Música Abierta, que se celebrará en Elche del 24 de julio al 1 de agosto. El acto ha contado con la presencia de Pablo Ruz, coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Elche, y de Manuel Gómez Ortigosa, director del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”. La nueva edición destaca por mantener el nivel de las actuaciones y del profesorado, siendo como siempre la protagonista indiscutible la guitarra clásica y la invitada especial la música antigua. Es por ello que Pablo Ruz ha manifestado que “necesitamos asumir la guitarra como algo propio de nuestro carácter, por eso el Ayuntamiento seguirá implicándose con este festival año tras año”.

Por su parte, Manuel Gómez se ha mostrado especialmente agradecido por la gran aceptación de los cursos y concursos, “Este año se impartirán más de 52 sesiones a alumnos procedentes de 8 nacionalidades diferentes. Además ha aumentado el número de participantes en los concursos, hasta la fecha se han inscrito 25 personas, pero sigue abierto el plazo”. La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche será la sede de estas clases magistrales impartidas por prestigiosos músicos como Álvaro Pierre, Margarita Escarpa, Eduardo Baranzano, David Martínez, Carmen Ros, Pedro Jesús Gómez y Miguel García Ferrer.

El Claustro de San José y el Patio de Armas del Palacio de Altamira acogerán a las 21.30 horas todos los conciertos de esta XVI edición. A excepción de la colaboración con el Festival de Jazz que será la actuación de Max Sunyer Trío & José Luis Santacruz (Jazz) en la Sala La Llotja el 17 de julio a las 10:30 horas.

El director del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” ha destacado la actuación que ofrecerá el reconocido guitarrista Álvaro Pierri, junto al Ensemble Música Abierta que dará en Elche su único concierto en España. “Tener a alguien de su talla es uno de los grandes logros del festival, Pierri tiene muchos compromisos pero siempre está encantado de venir a Elche”, destacaba el responsable del certamen. Los asistentes también podrán disfrutar con las actuaciones de los jóvenes Giuseppe Zinchiri, Thierry Beguin-Lamontagne y Unai Insausti, o del gran Eduardo Baranzano que realizará el concierto de clausura junto al flautista Carlos Rosat. Asimismo, habrá lugar para el espectáculo del experimentado Miguel García Ferrer y para el concierto del Ensemble Giusto, los ganadores del I Concurso de Música de Cámara “Ciutat d’Elx”. Y por supuesto también tendrá su espacio la actuación de Max Sunyer Trío que se realizará días antes, gracias a la colaboración con la edición de este año del Elx Jazz Festival.

Para acabar, el responsable del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” ha querido destacar la importancia de los patrocinadores como Cajamar y el Centro Comercial L’Aljub, y de la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera entre otros, que un año más han renovado su apoyo y confianza con este certamen ilicitano.

Subir