elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS ofrece programas de lectura para personas con discapacidad intelectual

  • Usuarios del Centro Ocupacional Altabix del IVAS acompañados de profesionales han visitado las bibliotecas de Elx y el bibliobús

  • El objetivo del programa es favorecer la inclusión social de los usuarios, que conozcan estos servicios y cómo han de utilizarlos

  • La lectura aporta beneficios a estas personas porque mejora el habla, la percepción auditiva y la memoria

El Centro Ocupacional Altabix del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Elche ha desarrollado un proyecto para acercar la lectura a sus usuarios. A través de esta iniciativa, personas con discapacidad intelectual y profesionales del centro han visitado las bibliotecas de Elche y el bibliobús.

Este programa busca favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, y que conozcan este tipo de servicios y proporcionar herramientas para saber utilizarlos. El propósito es facilitar el acceso a la cultura de los usuarios de los centros porque contribuye a mejorar su integración social y les aporta mejores niveles de bienestar personal y de calidad de vida.

La lectura aporta beneficios a las personas con discapacidad intelectual, ya que ayuda a desarrollar el habla y el lenguaje, la percepción auditiva y la memoria, áreas donde, habitualmente, presentan algunas dificultades.

Los usuarios se han organizado de manera que cada grupo ha visitado la biblioteca de su barrio, para poder conocer dónde está ubicada la biblioteca más próxima a su casa, y los que viven en las pedanías donde no hay biblioteca han podido participar también en esta experiencia visitando el bibliobús.

Objetivos del programa
El objetivo de este proyecto es conocer un recurso gratuito de la comunidad para poder incorporarlo a las actividades de ocio vespertinas, pudiendo ir el usuario solo o acompañado por un familiar, por lo que se ha remitido una circular a las familias para informarles de los horarios y el funcionamiento.

Con esta iniciativa, las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Altabix del IVAS han comprobado que en una biblioteca se pueden encontrar, además de libros, música, películas, juegos de videoconsola, periódicos, revistas, Internet, etc. También han podido conocer el funcionamiento de este servicio, horarios, días de préstamo para libros y música, qué ocurre si no devuelves el día que corresponde, qué sucede si pierdes o estropeas un libro o película y formas de renovar el préstamo.

Además, se han sacado el carnet de la biblioteca y han observado, poniendo sus conocimientos en práctica, las normas de comportamiento en un servicio de estas características (hablar en voz baja, no hacer ruido, silenciar el teléfono móvil...).

Por otra parte, gracias a los trípticos informativos facilitados por la Asociación de Lectura Fácil, el centro ha realizado una campaña de sensibilización y difusión entre las familias de los usuarios y las bibliotecas sobre qué es la lectura fácil www.lecturafacil.net

Subir