elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que "Educación cede terreno para construir centros privados mientras promueve el cierre de aulas públicas"

  • El DOGV publica hoy la convocatoria para edificar CIS de gestión particular en Elche y Calpe

El sindicato CSI•F denuncia la nueva cesión de terreno, por parte de Conselleria de Educación, a empresas privadas para construir dos centros de iniciativa social (CIS). Esta decisión contrasta con el cálculo de alrededor de 90.000 plazas que sobrarán en la red de centros públicos y concertados valencianos el próximo curso por el incremento de ratio de alumnos por aula. Este hecho puede acarrear el cierre de aularios públicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) insta a Conselleria de Educación a que paralice la convocatoria publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para la construcción y gestión de centros docentes, de carácter privado-concertado, en Elche y Calpe. El sindicato considera una “incongruencia” ceder terreno para crear más plazas escolares cuando sobran en los centros públicos de la Comunidad Valenciana.

CSI•F señala que la primera medida que habría de acometer Conselleria de Educación debería de consistir en rebajar la actual ratio de hasta 30 alumnos por aula en Infantil y Primaria. Esta masificación de estudiantes impide que el personal docente pueda trabajar en las condiciones mínimas necesarias y que los alumnos reciban la atención imprescindible para adquirir los conocimientos correspondientes a ese nivel. También ocasiona la pérdida de cientos de puestos de trabajo por la supresión de aulas en colegios.

La central sindical subraya la importancia de fomentar la escuela pública por parte de Conselleria de Educación, ya que garantiza una calidad y la igualdad de oportunidades para los alumnos. Además, recuerda que los conciertos con centros privados surgieron debido a que la enseñanza pública no podía asumir toda la demanda. Por ese motivo se establecieron con carácter subsidiario. En la actualidad, cuando sobran plazas en la pública, no tiene sentido alguno la cesión de terreno para la construcción de nuevos centros concertados.

Subir