elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El sentimiento de pertenencia de los ciudadanos potencia ciudades y atrae marcas”

“El sentimiento de pertenencia de los ciudadanos potencia ciudades y atrae marcas”
  • Francisco Torreblanca ha ofrecido esta mañana una conferencia en la que las pymes han conocido cómo aplicar el marketing emocional a sus negocios

MÁS FOTOS
“El sentimiento de pertenencia de los ciudadanos potencia ciudades y atrae marcas” - (foto 2)
“El sentimiento de pertenencia de los ciudadanos potencia ciudades y atrae marcas” - (foto 3)
“El sentimiento de pertenencia de los ciudadanos potencia ciudades y atrae marcas” - (foto 4)
“El sentimiento de pertenencia de los ciudadanos potencia ciudades y atrae marcas” - (foto 5)
“El sentimiento de pertenencia de los ciudadanos potencia ciudades y atrae marcas” - (foto 6)

Con la premisa de que las pymes aprendan a utilizar el marketing emocional para consolidar su oferta y generar oportunidades de negocio se ha organizado esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio en Elche Parque Empresarial la conferencia “Marketing y emociones: experiencias turísticas singulares y entornos innovadores”. Un evento que se engloba en Elche Smart City, proyecto que nace de la colaboración entre la Escuela de Organización Industrial - EOI Mediterráneo y Visitelche, y financiado con fondos FEDER de la Unión Europea. Se pretende así favorecer la implantación y desarrollo de propuestas de I+D+ientre las pymes de Elche, especialmente las vinculadas con el sector turístico e industrial, como ha explicado en la presentación Joaquín Sánchez Chillón, socio de Sánchez Chillón Asociados-Consultores, y Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo.

“Marketing y emociones y su aplicación a una ciudad inteligente en la que conviven ciudadanos, marcas y empresas, y ver qué papel juega ese marketing y emociones para crear nuevos productos y experiencias”. Así ha comenzado la conferencia de Francisco Torreblanca, director de Sinaia Marketing, que ha introducido a los asistentes en el mundo de las emociones explicando los cambios en el mercado y en la sociedad con la irrupción de internet: “Antes la marca era el epicentro de todo, lanzaba el mensaje. Ahora, con internet, desplazamos a la marca del epicentro y empieza a girar alrededor nuestro”.

Las pymes han podido saber lo esencial que es el marketing emocional para agregar valor a la marca y fidelizar al cliente. Y es que las experiencias permiten que las personas asocien el consumo del producto con la sensación de agrado, recuerdos y satisfacción. Asimismo, los territorios innovadores también han aprendido a utilizar este marketing emocional para consolidar su oferta y generar oportunidades de negocio. Los asistentes han podido ver aplicado este contenido a través de un ejemplo sobre el ciclo de vida del viaje turístico en el que confluyen tres aspectos: qué espera un ciudadano/turista antes del viaje, qué experiencia quiere vivir y qué recuerdo se va a llevar. “Es importante el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos para potenciar los elementos de esa ciudad. Es algo cualitatito e intangible que permite atraer a las marcas”, ha comentado el ponente.

“Si una marca no marca, no es una marca” y “si una marca emociona, entonces funciona” son algunas de las frases más destacadas que ha dejado Francisco Torreblanca, Master en Dirección Comercial y Marketing por la Fundesem Business School y docente de la Universidad Politécnica de Valencia. Su intervención también ha estado llena de ejemplos de microempresas que con su creatividad e ingenio han sabido crear productos y servicios capaces de captar emociones. Por último, el ponente ha finalizado este desayuno temático recomendando “seguir al proyecto Elche Smart City, en el que se generan muchas oportunidades”, incidiendo en que “si tienes una idea compartela”. Además, ha indicando que “es el mejor momento y generación para la colaboración y co-creación”.

ELCHE SMART CITY
El proyecto Elche Smart City pretende abrir una vía para la innovación que haga más competitivas y eficientes a las empresas ilicitanas. Se busca así identificar las oportunidades que permitan promover la innovación tecnológica y sostenible en el tejido económico y empresarial de Elche incrementando la competitividad de las empresas, con especial énfasis en el sector turístico. Se mejorará así la capacitación de los profesionales y trabajadores de las empresas ilicitanas fomentando la cultura innovadora y el uso de las nuevas tecnologías. Esta propuesta dirigida a la innovación se lleva a cabo por parte de la Escuela de Organización Industrial - EOI Mediterráneo en colaboración con Visitelche durante el primer semestre de este año 2014, y que cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.

Subir