elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Ocupacional Altabix desarrolla un Programa de Atención Cognitiva con juegos adaptados

  • Este centro ocupacional forma parte de la red de recursos del Instituto Valenciano de Acción Social en la provincia de Alicante

  • David Salvador destaca que "este tipo de iniciativas favorecen la comunicación de las personas con discapacidad intelectual"

  • El director del IVAS subraya que "estamos impulsando fórmulas modernas y eficaces de atención e integración para los usuarios"

El Centro Ocupacional Altabix para personas con discapacidad intelectual del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Elche está desarrollando un Programa de Atención Cognitiva, a través de juegos de mesa adaptados, en el que participan 24 usuarios con edad avanzada, síndrome de down o epilepsia.

Esta iniciativa está dirigida a los usuarios del centro que padecen o tienen riesgo de padecer deterioro cognitivo o demencia y se lleva a cabo con el objetivo de mejorar sus funciones cognitivas: atención, percepción visual, memoria verbal y visual, expresión y comprensión verbal, conocimiento de los números, escritura y comprensión escrita.

El Programa de Atención Cognitiva, que ha tenido muy buena acogida por parte de los usuarios, consta de diversas actividades. Periódicamente se evalúa el estado cognitivo de los participantes y se trabaja con materiales diseñados empleando los pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).

El director del IVAS, David Salvador, ha señalado que "la comunicación y el lenguaje son esenciales para poder relacionarnos con los demás, aprender, disfrutar y participar en la sociedad y, hoy en día, contamos con este tipo de sistemas que ayudan a las personas con discapacidad a superar las dificultades en el lenguaje oral".

"Por esta razón, en el centro ocupacional Altabix del IVAS se está llevando a cabo este programa para aplicar este sistema alternativo de comunicación que aporta beneficios a las personas con discapacidad intelectual que, por cualquier causa, no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria", ha apuntado.

Metodología y material empleado

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen la finalidad de aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con discapacidad.

Salvador ha explicado que "cada semana se trabaja sobre un campo semántico: comidas, animales, partes del cuerpo, prendas de vestir, partes de la casa, deportes, etc. hasta completar una programación anual".

Entre los materiales utilizados figuran:

· Tarjetas con los pictogramas para trabajar la expresión verbal (nominación)

· Juego "El lince" y bingo, atención y comprensión verbal de palabras.

· Memori, memoria visual.

· Dominó, atención, el emparejamiento (percepción visual) y la memoria (de los turnos)

· La oca, contar hasta 6 y memoria (turnos, color de la ficha, etc.)

· Cartas, clasificación, asociar cantidad a número, ordenar cantidades hasta 10, etc.

· Asociación de pictograma y nombre escrito, atención, lectura comprensiva de palabras, etc.

· Escritura de palabras que aparecen en las tarjetas.

El director del IVAS ha incidido en "la apuesta de la entidad por acciones y programas que tienen como objetivo proporcionar a las personas con necesidad de atención social los apoyos necesarios para su desarrollo integral".

Asimismo, ha subrayado que "el Instituto Valenciano de Acción Social continúa trabajando para impulsar fórmulas modernas y eficaces de atención e integración dirigidas a las personas con discapacidad intelectual, usuarias de sus centros y servicios".

Subir