elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa se muestra optimista sobre la fecha para la cesión de la Dama de Elche

La Alcaldesa se muestra optimista sobre la fecha para la cesión de la Dama de Elche
    MÁS FOTOS
    La Alcaldesa se muestra optimista sobre la fecha para la cesión de la Dama de Elche  - (foto 2)

    La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha destacado esta mañana la importancia de la cesión temporal de la Dama de Elche para la ciudad en el desayuno informativo ofrecido en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum.

    Mercedes Alonso ha destacado que “el regreso de la Dama a la ciudad es una reivindicación histórica que no se pudo conseguir hasta 2006 por cuestiones técnicas que se solventaron y por las que se invirtió mucho dinero para adaptar la Torre del Homenaje, en el Palacio de Altamira”, y ha asegurado que “no hubo problemas ni riesgo de traslado en aquel momento. Por ello entendemos que si hay obras de arte que vienen desde el extranjero a espacios culturales como el MARQ de Alicante también pueda hacerlo de nuevo la Dama de Elche a nuestra ciudad”.

    La Alcaldesa ha señalado “que esta cuestión es algo que desde el primero minuto de nuestro mandato establecimos reuniones con el Ministro de Cultura y estamos trabajando desde entonces en ello”, y ha asegurado que “también es cierto que el Partido Socialista de Elche pudo haberla solicitado en su día cuando se cerró el Museo Arqueológico para realizarse obras en el 2010 y no lo hicieron”.

    La Alcaldesa ha afirmado “que soy optimista para poder cerrar una fecha, para que la Dama de Elche pueda volver a visitar la ciudad”, y ha destacado que “tenemos el apoyo de la ciudadanía a través de firmas. Esta cuestión es muy importante para la reactivación económica de la ciudad. Muchos turistas visitaron la ciudad en 2006 para ver la Dama y es una ayuda muy importante para el tejido económico local”.

    Mercedes Alonso ha resaltado además el trabajo que se realiza en el municipio para convertir Elche en una ciudad de vanguardia, y ha informado “que a lo largo de este tiempo con empeño, esfuerzo y complicidad de los ciudadanos ha sido posible hacer realidad proyectos muy importantes para que Elche sea una ciudad de vanguardia, que aproveche las potenciales que ofrece las nuevas tecnologías”.

    La Alcaldesa ha asegurado que “por ello, hemos elaborado una estrategia de ciudad inteligente para posicionarnos como una SmartCity del Mediterráneo”, y ha explicado que “se trata de una meta ambiciosa pero contamos con una hoja de ruta definida con actuaciones como los sistemas de optimización para el aprovechamiento de agua o el desarrollo de aplicaciones relaciones con mejorar los servicios públicos. Además contamos con wifi gratuito en muchas plazas de la ciudad a las que se sumarán este verano todas las playas de Elche”.

    En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas y en clave local, Mercedes Alonso ha hecho referencia a la posibilidad de celebración de primarias, por lo que ha reiterado su posición y ha señalado que esas propuestas han de remitirse a las decisiones que se adopten en los congresos y estén plasmadas en los estatutos.

    La Alcaldesa ha señalado que en caso de que se aprobasen la propuesta de primarias "yo concurriré a las mismas para ser candidata a la Alcaldía de Elche, exclusivamente", y ha resaltado que en el último Congreso Nacional, que es el foro donde debe proponerse, no se dijo nada, pero en el próximo congreso, “si alguien quiere proponerlo, se votará por los comisarios y no habrá ningún problema”.

    Subir