elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de la UMH demuestra que los co-productos generados por la industria del dátil son una fuente de antioxidantes y fibra dietética

Un estudio de la UMH demuestra que los co-productos generados por la industria del dátil son una fuente de antioxidantes y fibra dietética

    Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que los co-productos generados por la industria del dátil (Phoenix dactylifera L.) son una fuente importante de antioxidantes y fibra dietética. Asimismo, el estudio ha determinado que la variedad autóctona ilicitana confitera presenta, a nivel industrial, unas propiedades tecnológicas óptimas para su uso en la industria cárnica. Los resultados de esta tesis han sido publicados en la Revista Food Chemistry y Meat Science.

    La doctorando de la UMH Ana María Martín Sánchez ha leído esta tesis, titulada “Valorización de co-productos de la industria del dátil (Phoenix dactylifera L.): caracterización y aplicación en alimentos”, bajo la dirección de los profesores del grupo de investigación “Industrialización de productos de origen animal” (IPOA) de la UMH José Ángel Pérez Álvarez y Estrella Sayas Barberá. Este estudio, además, ha sido financiado por el proyecto AECID y CYTED/IBEROFUN en el que han colaborado el Instituto Superior de Investigación y Enseñanza Agronómica de Túnez y la Universidad de Antioquía de Medellín (Colombia). Para llevar a cabo esta tesis se han sometido los productos a un proceso industrial en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH.

    Según los investigadores de la UMH, los productos cárnicos elaborados con la incorporación de la variedad autóctona ilicitana confitera fueron más estables a la oxidación y a la alteración microbiana. Asimismo, este estudio ha demostrado que los productos desarrollados por el grupo de investigación IPOA de la UMH, a partir del aprovechamiento integral del dátil y el uso de procesos tecnológicos ecoeficientes, aportan un importante valor añadido a la industria del dátil, ya que permiten la valorización de los frutos de destrío. Además, desde el punto nutritivo, se aportaría en los productos elaborados los compuestos saludables presentes en este fruto.

    Según el estudio, las particularidades climatológicas de Elche afectan a la maduración de los dátiles, por lo que se obtiene una gran proporción de dátiles de baja calidad que no se pueden comercializar en fresco. Los dátiles de destrío, conocidos como co-producto, son desechados, a pesar de ser una excelente fuente de compuestos saludables, como la fibra dietética y los antioxidantes. Este trabajo estudia, entre otros, la composición y las propiedades tecnológicas requeridas para el uso en la elaboración de alimentos saludables de las variedades comerciales más importantes del palmeral ilicitano: Medjool y Confitera. Esta valorización de los co-productos del dátil, proporciona un uso más sostenible de los recursos naturales y resuelve problemas medioambientales relacionados con su eliminación.

    Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación del Grupo IPOA de la UMH, que se centra en la caracterización tecnológica e identificación de componentes bioactivos de co-productos procedentes de la actividad agroindustrial, en especial de productos que forman parte de la dieta mediterránea, con la finalidad de encontrar alternativas viables para su valorización en la industria alimentaria. Según los investigadores de la UMH, estos datos proporcionan un uso más sostenible de los recursos naturales, un importante ahorro económico y una reducción de la problemática medioambiental relacionada con la eliminación de co-productos. El desarrollo de nuevas tecnologías de valorización apropiadas para estos co-productos permite su utilización como nuevos ingredientes. Además, puede aprovecharse su potencial para formar parte de otros productos alimentarios.

    Subir