elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesionales del Hospital de Elche se forman en actuación ante emergencias

Los profesionales del Hospital de Elche se forman en actuación ante emergencias
  • Cerca de 1.400 profesionales de diversas categorías laborales han asistido a las sesiones formativas del denominado Plan de Autoprotección

  • El Plan de Autoprotección hace un estudio de los posibles riesgos existentes en el Hospital y proporciona formación para enfrentarse a ellos

  • Los profesionales han sido formados en el manejo de situaciones críticas y han sido instruidos en la evacuación de los pacientes ingresados

MÁS FOTOS
Los profesionales del Hospital de Elche se forman en actuación ante emergencias - (foto 2)
Los profesionales del Hospital de Elche se forman en actuación ante emergencias - (foto 3)

Cerca de 1.400 profesionales de diferentes categorías laborales del Hospital General Universitario de Elche han recibido formación en “Actuación ante posibles emergencias y manejo de situaciones críticas”. Esta formación recibida forma parte del Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elche que tiene como objetivo establecer una serie de pautas concretas sobre aquellos aspectos relacionados con la Autoprotección frente a los riesgos que está sujeta la actividad.

Por ello el Plan proporciona de forma detallada la descripción del centro, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan, en este caso el Hospital, la clasificación y descripción de los usuarios, la descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los edificios, las instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad y la descripción de los accesos.

Además, el Plan de Autoprotección proporciona un estudio de la localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción del Hospital que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma. También identifica, analiza y evalúa los riesgos propios de la actividad y los riesgos externos que pudieran afectarle, así como las medidas adoptadas para controlar los riesgos.

Asimismo, también recoge un inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales de los que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los Servicios Externos de Emergencias.

Plan de actuación ante emergencias.

Una vez analizado todo lo anterior, el Plan proporciona un protocolo de actuación frente a posibles riesgos como puedan ser incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos propios de la actividad desarrollada en el centro etc.

En ese sentido, los profesionales del Hospital han sido formados en los procedimientos de actuación ante emergencias, en la detección y alerta del riesgo, los mecanismos de alarma, la identificación de la persona que dará los avisos dependiendo del lugar donde se detecte la emergencia, la identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil, etc. También han sido instruidos sobre evacuación y/o confinamiento del Hospital, la prestación de las Primeras Ayudas, la identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación etc.

Por otro lado, en las sesiones se ha informado de las funciones de cada profesional ante una situación de emergencia. Así, todos los trabajadores del hospital son componentes del denominado Equipo de Primera Intervención, Alarma y Evacuación, ya que éste es el encargado, por su proximidad al siniestro, de realizar las primeras acciones. Existe también un equipo de segunda intervención que debe encargarse entre otras cosas de recibir, comprobar y valorar los avisos de alarmas, extinguir o confinar incendios, transmitir la orden de extinción en su zona, controlar accesos, corte de suministros (eléctrico, gases, etc.), bloqueo de ascensores etc.

Ambos equipos se coordinan a través de un Jefe de Intervención y un Jefe de Emergencia y así mismo destaca el papel de la persona encargada del centro de control y comunicación.

Además de las sesiones formativas que han tenido en lugar en el salón de actos del hospital, miembros del equipo de segunda intervención se han desplazado en un par de ocasiones al parque de Bomberos para recibir formación práctica en la actuación frente a posibles incendios.

El Hospital cuenta con un Comité de Autoprotección que es el órgano de gestión y organización de Plan y que tiene entre sus objetivos asegurarse de que dicho Plan sea realmente operativo, y conseguir que todo el personal con participación activa en el mismo esté formado y capacitado para desempeñar las funciones que les han sido encomendadas para la actuación en caso de emergencia.

Para ello, se han planificado estos cursos de formación periódicos, con carácter teórico y práctico destinados a los integrantes de los equipos de emergencia, con la finalidad de tener siempre un grupo de trabajadores formados para actuar en caso de emergencia.

Subir