elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche informatiza los tratamientos en Urgencias incrementando la seguridad del paciente

El Hospital de Elche informatiza los tratamientos en Urgencias incrementando la seguridad del paciente
  • Finaliza así el proceso de informatización de todo el servicio de Urgencias

  • Entre las ventajas de la iniciativa destacan la agilización la labor profesional y reducción de posibles errores

  • A partir de ahora todo el proceso de tratamiento de los pacientes de Urgencias queda registrado en el sistema

MÁS FOTOS
El Hospital de Elche informatiza los tratamientos en Urgencias incrementando la seguridad del paciente - (foto 2)

El Hospital General Universitario de Elche ha instalado un sistema que informatiza los tratamientos en toda el área de Urgencias: Traumatología, Pediatría, Observación y puerta de Admisión.

De esta forma todo el proceso de tratamiento de los pacientes queda registrado informáticamente y se comparte digitalmente con los profesionales del servicio lo que conlleva múltiples ventajas.

Así, se da por finalizada toda la informatización del área de Urgencias que ya contaba con la informatización de la atención del paciente a su llegada, de las pruebas complementarias y del laboratorio, así como de las recetas electrónicas cuando el paciente es dado de alta. Se añade ahora al sistema la conocida como hoja de enfermería donde los especialistas prescriben los tratamientos del paciente una vez realizado el diagnóstico.

Una de las ventajas más importantes del nuevo sistema es el incremento en la seguridad del paciente, y es que las prescripciones médicas que antes se hacían a mano, ahora quedan registradas en el sistema de manera que si Enfermería ha de suministrar un determinado fármaco al paciente puede comprobar qué médico ha prescrito el tratamiento, a qué hora y cada cuanto tiempo se ha de suministrar. Del mismo modo si un médico suspende el tratamiento, el sistema informático alerta de ello de forma inmediata, lo que minimiza posibles errores.

El Dr. José Antonio Gutiérrez, Jefe de Servicio de Urgencias, explica que “hasta ahora los tratamientos se prescribían a mano pero gracias al sistema informático MIZAR auspiciado desde Conselleria de Sanitat, todo queda registrado y es compartido por los profesionales que accedemos al sistema mediante contraseña. Pero el incremento de la seguridad del paciente no es la única ventaja de esta iniciativa, también destaca el considerable ahorro de papel y la agilización de la labor profesional, lo que a la larga da como resultado una mejor atención del usuario”.

Mejor información a los familiares

Además, esta herramienta permite también proporcionar una mejor información a los familiares de los pacientes, ya que desde la entrada del paciente por la puerta de Urgencias queda registrado en el sistema en qué cama está ubicado y qué médico lo está atendiendo, lo que posibilita un mayor control de la ubicación de la persona en el área.

Por su parte, el Gerente del Departamento del Hospital General de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, ha destacado que “las nuevas tecnologías están a la orden del día y su uso en el entorno laboral sanitario es altamente beneficioso como se ha comprobado en múltiples ocasiones. Así pues, desde la Dirección apoyamos este tipo de proyectos porque sabemos con seguridad que su resultado final es el aumento en la calidad asistencial de los ciudadanos”.

La importancia de este sistema informático hay que enmarcarla en el hecho de que Urgencias es uno de los servicios más visitados diariamente, con una media de atenciones de 250.

Subir