elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña “Una menos, una más” supondrá 15.000 ejemplares más de palmeras que hace quince años

La campaña “Una menos, una más” supondrá 15.000 ejemplares más de palmeras que hace quince años

    El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha presentado esta mañana los datos que se reflejan del censo de palmeras del Palmeral Patrimonio de la Humanidad y que llevaba sin realizarse desde el año 1999. El censo se ha realizado en una totalidad de 97 huertos, de titularidad pública, privada y conveniada. El responsable de de Vía Pública ha destacado “que se han contabilizado una por una cada ejemplar de palmera de los huertos Patrimonio de la Humanidad. No podemos realizar la comparativa de los ejemplares de palmeras de huertos conveniados, públicos y privados que había antes y que hay ahora, ya que algunos conveniados eran privados, y algunos privados son ahora públicos, y por lo tanto no coinciden”.

    En los 5 huertos hay 4.510 palmeras, en los 23 huertos privados se han contabilizado 10.842, y en los 69 huertos públicos hay 54.275. Por lo tanto, a la vista del censo realizado, el palmeral Patrimonio de la Humanidad ha aumentado en estos 14 años en 11.459 palmeras, pasando de las 58.168 palmeras censadas en 1999 a las 69.627 palmeras del actual censo. Con estos datos el palmeral ha crecido y su aumento se sitúa entorno al 20%.

    Además el responsable de Vía Pública ha informado “que se volverá a trabajar en la campaña “Una menos una más” que este año se centrará en esos huertos, y de las 10.000 palmeras que se encuentran en el vivero fitosanitario, saldrá 3.424 para plantar esas faltas. Con esta actuación tendremos un palmeral de 73.051 palmeras, 14.883 palmeras más de las que habían en 1999”.

    El censo permite además ver el número de ejemplares, así como conocer y clasificar las palmeras que hay en cada huerto. También se han recogido los datos de palmeras canarias de las cuales actualmente hay censadas 369 palmeras de la variedad Phoenix canariensis repartidas en su gran mayoría en huertos públicos. Manuel Rodríguez ha recordado “que este dato es de mucha importancia ya que como sabéis esta palmera es la preferida para el Picudo, por ello hay que prestar especial interés en su detección precoz, tratamiento y vigilancia de estos ejemplares”.

    Subir