elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de Altabix en Elche acoge un taller de puertas abiertas para cuidadores familiares

  • El objetivo de esta iniciativa es orientar a los cuidadores y solventar sus dudas para mejorar la asistencia y la atención tanto a los enfermos crónicos como a si mismos

  • Se espera que participen en el curso aproximadamente 70 personas

  • El taller comenzará el próximo 3 de marzo y a él puede asistir cualquier persona interesada independientemente del centro de salud al que esté adscrito

El centro de salud de Altabix, perteneciente al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, ha organizado un taller general de puertas abiertas para cuidadores familiares no remunerados de pacientes crónicos, en el que se estima que participarán unas 70 personas.

La Dirección de Atención Primaria del Departamento ha decidido llevar a cabo este proyecto dado los buenos resultados que están presentando los talleres de cuidadores celebrados en los diferentes centros de salud y el interés despertado entre los ciudadanos ilicitanos.

En esta ocasión la novedad radica en que el taller es de puertas abiertas, es decir, a él puede asistir cualquier persona del departamento, independientemente del centro de salud al que esté adscrito. El objetivo de las sesiones será capacitar al cuidador para prestar cuidados de calidad y enseñarle a cubrir todas las necesidades del enfermo.

Así pues, tal y como indica Encarna Manresa, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento, lo que se pretende es “formar, orientar y solventar las dudas de los cuidadores así como enseñarles a cuidarse a si mismos para, en última instancia, mejorar la asistencia y la atención de enfermos crónicos y pluripatológicos”.

La importancia ce este tipo de iniciativas radica en que el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, ha provocado que un número elevado de personas necesiten ayuda de sus familiares para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. La mayor parte de estos cuidados se prestan en el hogar del paciente, de ahí la importancia de los cuidadores familiares. En cuanto a los pacientes, se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica y alguna patología como diabetes o hipertensión que hacen necesaria su continua hospitalización.

Desarrollo de los talleres

Los cursos, coordinados e impartidos por la enfermera de gestión de casos comunitaria del centro de salud de Altabix, Mª Jesús Luzán, comenzarán el próximo mes de marzo y se desarrollarán una vez a la semana en el salón de actos del centro de salud de Altabix en horario de 15:30 a 17:00, hasta mediados de Abril.

Los temas que tratarán serán la movilización del paciente encamado, la higiene del enfermo encamado y cómo realizar las curas, el manejo de la alimentación en los pacientes dependientes, incontinencia, cuidados básicos en la Diabetes, y cuidados básicos en la Hipertensión. Además una de las sesiones se destinará a enseñar a los cuidadores a cuidarse así mismos.

Toda aquella persona interesada en el curso puede obtener la información necesaria llamando al teléfono: 96 691 32 68 en horario de 8:00 a 15:00.

Subir