elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro ocupacional Altabix desarrolla un programa de información sobre hábitos saludables

  • Está dirigido a las personas con discapacidad intelectual de este recurso perteneciente al Instituto Valenciano de Acción Social

El Centro Ocupacional Altabix de Elche está desarrollando un 'Programa de Salud' dirigido a los usuarios, personas con discapacidad intelectual, y a sus familias.

Este centro, que depende del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de la Conselleria de Bienestar Social, está realizando charlas informativas sobre temas de salud con el objetivo de promover hábitos y estilos de vida saludables, así como concienciar a los usuarios de la importancia de someterse a revisiones médicas periódicas, la práctica de ejercicio, seguir una buena alimentación, entre otras.

Enmarcadas en el 'Programa de Salud', se han llevado a cabo diversas conferencias. Recientemente se han impartido dos charlas más, una que versó sobre "Prevención del cáncer de mama" y otra sobre "La importancia de la higiene dental y las revisiones".

La charla sobre "Prevención del cáncer de mama" estuvo organizada por el Doctor Losa, del Hospital Vinalopó, y forma parte del Programa + Salud que realiza el centro sanitario. A esta cita asistieron todas las usuarias del Centro Ocupacional Altabix, algunas de ellas acompañadas de sus madres y hermanas. En la charla se explicó, de forma sencilla, cuáles son las manifestaciones clínicas del cáncer de mama que pueden ayudar a la detección precoz.

En este encuentro, de carácter informativo, se insistió en que las familias y los profesionales deben actuar de mediadores en los temas relacionados con la salud para facilitar su comprensión por parte de los usuarios.

La segunda charla, "La importancia de la higiene dental y las revisiones", fue impartida por la Odontóloga Rosa Gancedo, madre de un usuario. En ella participaron todas las personas con discapacidad intelectual del centro y sus familiares. Se explicó la frecuencia necesaria del cepillado de dientes, la forma correcta de cepillarse en función del tipo de cepillo (normal o eléctrico), incidiendo en el uso de productos de apoyos cuando existan dificultades (cepillo de dientes eléctrico, temporizadores, el uso de colutorios, etc.) El objeto de esta nueva charla informativa era hacer hincapié en la importancia de realizar revisiones anuales y las consecuencias que puede tener una mala higiene dental.

Gracias a este 'Programa de Salud', las personas con discapacidad intelectual del CO Altabix han podido conocer más aspectos relativos a "Hábitos Saludables para Combatir la Obesidad", sobre el "Programa de Intervención en Salud Sexual" y "Plan Nacional de Salud para Personas con Síndrome de Down".

Subir