elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH y los hospitales Doctor Peset y Sant Joan miden la radiación innecesaria al paciente

La UMH y los hospitales Doctor Peset y Sant Joan miden la radiación innecesaria al paciente

    El Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y los Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset y del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant han iniciado un estudio que pretende elaborar un protocolo que permita reducir el número de pruebas radiológicas innecesarias o inapropiadas a las que son sometidos los pacientes.

    El principal objetivo del proyecto, que prioriza la participación de médico y paciente, es reducir la radiación asociada que estas pruebas conllevan para el paciente al facilitar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que les ayude a la hora de decidir si solicitan o no una prueba determinada.

    Según la profesora de la UMH e investigadora principal del proyecto Blanca Lumbreras, “entre el 20% y el 40% de las pruebas de imagen realizadas pueden ser inapropiadas y, además, muchos de los profesionales sanitarios y la población en general son ajenos a los riesgos asociados a la exposición a radiación médica y pueden no conocer las recomendaciones establecidas para disminuir dicha radiación”.

    Entre las consecuencias derivadas de una exposición repetitiva a radiación se encuentran distintos tipos de cánceres y otros efectos como la inmunodepresión. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de actuación conjunta entre pacientes y médicos que establezca claramente cuál es el riesgo/beneficio radiológico de cada prueba. Para elaborar esta estrategia, se cuantificará la frecuencia de pruebas de imagen que se consideran inadecuadas o innecesarias realizadas durante un año en el Hospital Universitario Doctor Peset y en el Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant y se medirá el exceso de radiación asociado a ellas.

    “El gran avance en el desarrollo de las pruebas de imagen, sobre todo desde la introducción de la tomografía axial computerizada (TAC), unido a un mayor beneficio en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, ha supuesto un aumento en el número de dosis de radiación ionizante recibida por los pacientes. Y estamos hablando de una radiación a la población que no deberíamos dar. Por eso es fundamental que mejoremos la información que tienen tanto los médicos como los propios pacientes”, ha señalado el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, José Vilar.

    En esta misma línea, la responsable del Servicio de Radiodiagnóstico de Sant Joan, Isabel González, señala que "el resultado de este estudio, que permitirá al paciente disponer de información sobre las consecuencias derivadas del uso de exploraciones que utilizan radiaciones ionizantes, será un paso importante en la estrategia de hacer partícipe al paciente en la toma de decisiones que afectan a su salud".

    El estudio también pretende valorar el nivel de conocimientos de médicos y pacientes sobre los beneficios y riesgos derivados del uso de pruebas de imagen, para lo cual se realizará una encuesta a una muestra de la población general y otra a profesionales sanitarios. El resultado de esta encuesta se incorporará, en forma de breve explicación de los riesgos de radiación, al protocolo de actuación que se diseñe a la finalización de este proyecto conjunto entre la UMH y los hospitales Doctor Peset y Sant Joan.

    El proyecto, titulado “Diseño de un procedimiento de comunicación del riesgo/beneficio radiológico que priorice la participación de médico y paciente”, ha obtenido una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y tendrá una duración de tres años.

    En la investigación participan, además, el catedrático de la UMH Ildefonso Hernández y las profesoras de la UMH María Pastor y Mercedes Guilabert Mora, así como el personal de los Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant, dirigido por la doctora Isabel González, y del Hospital Universitario Doctor Peset, dirigido por el doctor José Vilar.

    Subir