elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante clausura en Elche el curso sobre intervención social con jóvenes inmigrantes

  • Un total de 27 técnicos de toda la provincia han participado desde el pasado mes de octubre en los cinco módulos de formación

La diputada de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros, Mercedes Alonso, ha clausurado este mediodía el curso de formación de buenas prácticas sobre ‘La intervención social con jóvenes inmigrantes’ que se ha desarrollado en el Centro Social Altabix de Elche desde el pasado 25 de octubre.

Un total de 27 técnicos de toda la provincia procedentes de 15 ayuntamientos y entidades públicas han participado en esta iniciativa cuyo objetivo ha sido el de analizar y desarrollar las novedades en materia de inmigración para atender con eficacia a los ciudadanos que acuden a los consistorios alicantinos.

Dividido en cinco módulos de cinco horas cada uno, el curso se ha concebido de forma práctica para debatir y estudiar casos reales con el fin de adquirir competencias para la gestión de la diversidad cultural, la gestión de conflictos y la mediación intercultural.

Durante las charlas se ha analizado el proceso migratorio y el impacto social que genera, la vinculación entre marginación social y la presencia de inmigración o la regulación jurídica de este fenómeno, así como el acceso a los derechos básicos por parte de los jóvenes inmigrantes.

Alonso ha puntualizado que uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad son los jóvenes y, por ello, con esta propuesta hemos pretendido analizar los principales elementos que intervienen en el fenómeno de la migración, especialmente enfocado en los movimientos de personas jóvenes.

Gracias a la experiencia de los participantes y de los expertos que han intervenido en los módulos hemos podido reflexionar en torno a la naturaleza de la inmigración a través de experiencias reales y de casos prácticos, ha concretado la diputada y vicepresidenta de la Diputación de Alicante.

Los cinco bloques en los que se ha dividido el curso de formación han sido el de ‘Introducción a la gestión de la diversidad cultural’, el ‘Régimen jurídico de extranjería aplicable a la inmigración en España’, el ‘Desarrollo de la competencia intercultural en la gestión de la diversidad cultural presente entre jóvenes inmigrantes’, el ‘Análisis, gestión de conflictos y mediación intercultural’ y, finalmente, una ‘Mesa de experiencias y solución de casos prácticos’.

 

Subir