elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche acoge un curso de nutrición para cirujanos

El Hospital General Universitario de Elche acoge un curso de nutrición para cirujanos
  • La sesión está organizada por el servicio de Cirugía del Hospital de Elche en colaboración con la UMH y el Colegio de Médicos de Alicante

  • Los organizadores estiman que participarán más de 40 especialistas de 20 hospitales de la Comunidad Valenciana y Murciana

  • Los asistentes se formarán en la importancia que tiene una correcta y adecuada nutrición en el paciente quirúrgico

El Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual se encuentra el Dr. Rafael Calpena, ha organizado el curso “Valoración e intervención nutricional en el paciente quirúrgico”, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y el Colegio de Médicos de Alicante.

Se trata del primero de varios cursos que se van a desarrollar a lo largo de la geografía española, y los organizadores estiman que a esta primera sesión asistan más de 40 especialistas en cirugía de 20 hospitales de la Comunidad Valenciana y Murciana.

El Dr. Antonio Arroyo, responsable de la Unidad de Coloproctología, adscrita al Servicio de Cirugía del Hospital ilicitano, y uno de los organizadores del evento, explica que “en las últimas décadas la nutrición clínica ha adquirido una importancia creciente y cada vez son más los profesionales que, desde un punto de vista multidisciplinario se aplican en conseguir un adecuado estado nutricional de sus pacientes. Este planteamiento resulta especialmente importante en el paciente quirúrgico, ya que un correcto soporte nutricional está directamente implicado en la reducción de infecciones, disminución de las complicaciones quirúrgicas y mejora de la cicatrización, lo que a su vez supone una reducción de la estancia hospitalaria de los pacientes. El objetivo del curso, dirigido específicamente a cirujanos, es profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos de la nutrición en los pacientes que vamos a operar".

Desarrollo del curso

La sesión, que comienza esta misma tarde a las 16:00 en el salón de Actos del Hospital General Universitario de Elche, y que finalizará el viernes por la mañana, contará con la presencia de importantes ponentes con gran experiencia en la materia.

La inauguración oficial será llevada a cabo por la Subdirectora Médico del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, la Dra. Mercedes Arencibia, el Jefe De Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Rafael Calpena, el Responsable de la Unidad de Coloproctología del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Antonio Arroyo, el Presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el Dr. Antonio Arroyo y la Directora estratégica de Vegenat, Paloma San Román.

Las sesiones comenzarán con la Dra. Carmina Wanden-Berghe, de Nutrición y dietética del Hospital General Universitario de Alicante, quien desarrollará una ponencia sobre la valoración nutricional en el paciente. Posteriomente, el Dr. Juan Ángel Fernández, del servicio de Cirugía del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, hablará sobre los Protocolos de intervención nutricional.

Por su parte, el Dr. Jaime Ruíz Tovar, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica, adscrita al del Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche, instruirá a los asistentes en farmaconutrición en el paciente quirúrgico y protocolos de intervención nutricional en la cirugía bariátrica.

La última charla de la tarde correrá a cargo del Dr. Alfonso Mesero, especialista de la UCI del Hospital Universitario Clínico de Valencia, quién se centrará en el soporte nutrometabólico en el paciente quirúrgico crítico.

El viernes por la mañana la sesión tendrá un carácter mucho más práctico y en ella los participantes asistirán a la exposición de dos casos clínicos sobre cada uno de los siguientes temas: valoración nutricional, cirugía oncológica gastrointestinal, cirugía bariátrica, y paciente crítico. De esta forma, los especialistas podrán aportar su visión de cada uno de los casos, compartir experiencias, actualizar conocimientos y resolver posibles dudas.

Subir