elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche, premiado por su labor en la prevención de úlceras por presión

El Hospital de Elche, premiado por su labor en la prevención de úlceras por presión
  • El galardón fue entregado al enfermero Pablo López, Coordinador de la Unidad de Úlceras por Presión en la Gala de la Salud

  • Desde la puesta en marcha de la Unidad, el Hospital General de Elche ha conseguido reducir la patología en un 98%

  • Hospital ilicitano y su Unidad de Heridas es referente internacional para otros centros y participa en los foros de investigación más importantes

El Enfermero Pablo López Casanova, Coordinador de la Unidad de Prevención de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del Departamento del Hospital General Universitario de Eche, ha sido premiado por su labor en la Gala de la Salud celebrada recientemente en Alicante.

Concretamente, Pablo López, junto con José Verdú, colaborador de la Unidad de Heridas Crónicas y profesor del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, recibió el premio “calidad y seguridad clínica”, en una gala en la que por cuarto año consecutivo se reunieron los profesionales sanitarios de Alicante y en la que se premia las mejores iniciativas y trayectorias del sector.

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche cuenta desde el año 2005 con una línea específica de trabajo en el campo de las úlceras por presión, única y pionera en la Comunidad Valenciana. Gracias a esta línea se están logrando importantes avances en la prevención y tratamiento de las heridas crónicas, unas lesiones en la piel que constituyen una patología bastante común en personas con movilidad reducida, personas mayores o lesionados medulares.

Así, el programa de prevención de úlceras ha reducido esta patología en un 98%, por lo que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria y del Hospital, han ubicado al departamento sanitario entre los centros de referencia en la investigación de las úlceras por presión y las heridas crónicas de todo el país y del panorama internacional.

Guía Práctica para el cuidado de las personas con úlceras de la Comunitat

Pablo López y José Verdú forman parte activa de la “Guía Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlo de la Comunitat Valenciana”, auspiciada por la conselleria de Sanitat. En ese sentido, Pablo López es una de las personas encargadas de impartir formación difundir el contenido de la guía y los protocolos de actuación en los Hospitales de la Comunitat.

Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Prevención de Úlceras por Presión del Hospital es también miembro del Comité Director del Grupo Nacional para el Estudio y el Asesoramiento de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Una institución que eligió precisamente el modelo de calidad implantado en el Hospital General Universitario de Elche como ejemplo a seguir para una gestión racional de los cuidados de salud y una estrategia viable para optimizar los resultados de la misma.

Pablo López explica que “los estudios realizados detallan que la prevención tiene un coste aproximado de 1,20 euros al día por cada paciente, mientras que el tratamiento está costando unos 30 euros diarios. Pero el ahorro no es sólo económico ya que es muy importante destacar que las úlceras en pacientes encamados, además del sufrimiento que provocan a los enfermos, pueden tener complicaciones e incluso causar la muerte del paciente, por lo que la prevención es básica”.

Por ello, entre la labor de la Unidad destaca la actualización de guías y protocolos de actuación con el objetivo de unificar criterios, normalizar e implementar prácticas basadas en la evidencia y procedimientos eficaces de prevención.

Además, desde la creación de la Unidad, el hospital ilicitano realiza un registro de pacientes afectados por este tipo de úlceras y anualmente la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario realiza un balance y evaluación pormenorizada de los datos registrados con el objetivo de comprobar si las medidas llevadas a cabo y basadas en la prevención van surtiendo efecto.

Proyección Internacional

El buen hacer de los profesionales de la Unidad ha permitido que su experiencia se esté exportando a otros hospitales, ya no sólo nacionales sino también extranjeros, que solicitan la presencia de los enfermeros para formarse en la materia. Sin ir más lejos Pablo López ha estado recientemente en Brasil y Chile y mañana mismo parte hacia Colombia con el mismo objetivo.

Asimismo, los miembros de la Unidad de Prevención de Úlceras, Pablo López y José Verdú forman parte desde el año 2011 de la “Sociedad Europea de Prevención de Úlceras por Presión” convirtiéndose en su momento en los únicos representantes españoles de esta la Sociedad Europea.

Subir