elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 profesionales participarán en el V Simposio Internacional sobre cáncer que se celebrará en Elche

  • Los expertos mantienen que las campañas de prevención y detección precoz son básicas para disminuir la incidencia del cáncer

  • Se debatirá y actualizará la utilización de nuevos fármacos dirigidos contra dianas específicas en cáncer.

Elche acoge por quinto año consecutivo el Simposio Internacional sobre el abordaje Multidisciplinar del Cáncer que se celebrará los próximos días 29 y 30 de enero en el Hotel Huerto del Cura y que reunirá a más de 200 especialistas.

El Dr. Alfredo Carrato, Catedrático y jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, organizador del evento junto con Manuel de las Heras, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha comentado que: “el cáncer es en nuestro país la primera causa de muerte, por delante de las enfermedades cardiovasculares. Uno de cada cuatro fallecimientos se debe al cáncer. Es por tanto un problema sanitario de primer orden”

Además, ha añadido que “los buenos resultados logrados en supervivencia y calidad de vida de los pacientes con distintos tipos de cáncer en España, surgen de los programas de prevención, del desarrollo de la investigación, del acceso a fármacos innovadores y de la colaboración entre los distintos especialistas relacionados con esta enfermedad (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos, patólogos, epidemiólogos y biólogos moleculares). Este evento surge con el objetivo de actualizar la formación de estos equipos multidisciplinares y fomentar la colaboración y el intercambio de información entre los distintos especialistas que trabajan en Oncología”.

Los participantes en el simposio, entre los que se encuentran miembros del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, consensuarán la mejor estrategia terapéutica para los casos controvertidos, aportarán nuevos datos de eficacia y seguridad obtenidos con nuevos fármacos y técnicas de tratamiento y debatirán sobre las distintas líneas de investigación vigentes.

Para ello, la metodología empleada consistirá en la presentación de 11 casos clínicos reales expuestos por especialistas. Los asistentes debatirán sobre su diagnóstico y tratamiento e interaccionarán mediante un aparato para realizar votaciones que permita así elegir la mejor de las alternativas posibles.

Importancia de la prevención y detección precoz

El Dr. Manuel de las Heras, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado que “las campañas de prevención y detección precoz deben de ser una prioridad para los gobiernos autonómicos y en el caso de la Comunidad Valenciana, la conselleria de Sanidad ha elaborado una plan específico de prevención de cáncer colorrectal y de mama convirtiéndose en ejemplo a seguir para otras autonomías ya que con este tipo de iniciativas es como se consigue ganar terreno al cáncer. Por otro lado, la prevención primaria también es básica: hábitos de vida, alimentación, precauciones ante posibles exposiciones laborales o ambientales etc”

En esa misma línea, el Dr. Carrato ha afirmado que “la investigación también es algo fundamental en la lucha contra el cáncer. Es necesario fomentar la investigación en los hospitales ya que es en ellos donde se encuentra el paciente, las muestras para el estudio y las historias clínicas. Las Unidades de Consejo Genético, de más avanzado desarrollo en la Comunidad Valenciana que en el resto de España, son muy útiles en la prevención e investigación de los mecanismos de producción del cáncer. Por ello, esperamos que a través de este evento surjan de la interacción de los distintos especialistas futuras colaboraciones en proyectos de investigación”.

Por último los organizadores del simposio han dado a conocer que en el evento se hablará también de nuevos fármacos aprobados recientemente por las autoridades europeas y españolas y que actúan de manera sinérgica con la quimioterapia, lo que la hacen mucho más efectiva.

El acto inaugural del simposio, auspiciado por las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM), Oncología Radioterápica (SEOR) e Investigación en Cáncer (ASEICA),  tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de enero desde las 9:00 horas en el Hotel Huerto del Cura de Elche.

Subir