elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolano: “Aumentar los donantes vivos y disminuir negativas familiares centran los esfuerzos”

Escolano: “Aumentar los donantes vivos y disminuir negativas familiares centran los esfuerzos”
  • La Comunitat es referencia nacional en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos

  • Cobra especial relevancia el trabajo de los servicios de UCI y Reanimación para detectar casos susceptibles de donación en asistolia o por muerte encefálica

  • El Hospital General de Elche, con 22 donantes, segundo centro de la Comunitat en número de donantes en 2012 y este año ya ha superado esa cifra, con 25

La Comunitat es referencia nacional en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos. Así lo ha destacado hoy el secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, en el transcurso de la inauguración de la IV Reunión de la Sociedad Valenciana de Trasplantes celebrada en el Hospital General de Elche, a la que también han asistido acompañado el Presidente de la Sociedad de Trasplantes, el doctor José Mir y por el gerente del Departamento de Salud, el Dr. Joaquín López.

Tal y como ha destacado Escolano, “los datos demuestran la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos”. La tasa de donantes por millón de habitantes se situó en la Comunitat en 34,7 en 2012 (en el año 2011 fue de 32,4).

Sin embargo, Escolano ha resaltado que ante la disminución de órganos procedentes de muertes encefálicas causadas por accidentes de tráfico, “cobra especial relevancia el gran trabajo que realizan los servicios de cuidados intensivos y reanimación, junto con los coordinadores de trasplantes, para detectar aquellos casos que sean susceptibles de donación, en asistolia o bien por muerte encefálica”. Además, Para Escolano, y ante el descenso de órganos, los esfuerzos también se centran “en aumentar por un lado, la donación de donante vivo, una esperanza para los pacientes en espera de un riñón, o en disminuir las negativas familiares”.

Por otra parte, el Secretario Autonómico ha destacado que “la mejora de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, la mejora de los cuidados postoperatorios, el control de infecciones y la mejor preservación de los órganos y tejidos, aseguraran unos mejores resultados que se evidencian en unas mayores tasas de supervivencia de los pacientes trasplantados”.

Manuel Escolano ha explicado que el programa de trasplantes de tejidos se realiza en 39 centros hospitalarios de toda la comunidad y el de órganos en 5 hospitales públicos. “Todo ello a través de una estructura permanente de profesionales formados y coordinados”, ha resaltado el secretario autonómico.

Programa de Trasplante Renal en el Hospital de Elche

Escolano también se ha referido a los datos de donación de órganos en 2012, año en el que el hospital General de Elche, con 22 donantes, se situó como segundo centro sanitario de la Comunitat en número de donantes, sólo por detrás del hospital La Fe, y por encima incluso del hospital General de Alicante.

Además, el Hospital General Universitario de Elche forma parte del programa de trasplante renal de la Comunidad Valenciana desde el pasado año. En ese sentido, el 26 de septiembre del año 2012 se produjo un hito histórico en el centro realizándose los dos primeros trasplantes renales. Desde entonces, los profesionales del hospital han llevado a cabo un total de 27 trasplantes de riñón. Un equipo multidisciplinar en el que participan numerosos servicios y categorías profesionales, es el encargado de realizar el trasplante renal, poniendo de relevancia la importancia y eficacia de este tipo de equipos que brindan una atención mucho más completa y personalizada al paciente.

Por su parte, el Gerente del Departamento Sanitario ha manifestado que “si nos centramos en los datos, durante este año 2013 en el hospital se han extraído un total de 42 riñones, 23 hígados, 3 corazones, 6 pulmones y 1 páncreas. Además en este centro también se realizan trasplantes de córnea y de membrana amniótica. Y todo esto no habría sido posible sin la enorme generosidad de los 25 donantes de órganos y sus familiares que de manera tan altruista han querido así apostar por la vida”.

Desarrollo de la Jornada

Tras la mesa inaugural diversos expertos de todo el país han impartido una serie de sesiones formativas para los asistentes. Así, el Dr. Gabriel Rodríguez, jefe Adjunto del Servicio de Urología del Servicio de Majadahonda (Madrid), ha impartido la ponencia “El donante de corazón parado tipo III de Maastricht”.

Por otro lado, la Dra. Nieves Puig, Jefa de Sección del Servicio de Tipificación Celular del Centro de Transfusión de Valencia ha hablado sobre el “rechazo humoral postrasplante: Actualización en detección y monitorización”. Y finalmente la Dra. Virginia Bosó, Adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha sido la encargada de cerrar la reunión con su ponencia “Farmacogenética e inmunosupresión”.

Subir