elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pimesa ha adjudicado las obras de excavación arqueológica del Mercado Central en la Plaza de la Fruta

Pimesa ha adjudicado las obras de excavación arqueológica del Mercado Central en la Plaza de la Fruta

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, ha informado que el Consejo de Administración de Pimesa celebrado ayer tarde adjudicó las obras de excavación arqueológica en la Plaza de la Fruta.

    Vicente Granero ha explicado que “la realización de las catas es el primer paso que aparece en el pliego de condiciones para que, dependiendo de que haya hallazgos arqueológicos o no en las mismas pueda ser que se realice el proyecto del mercado o no se realice”, y ha señalado que “se acordó adjudicar a la mercantil Urbana de exteriores S.L. la ejecución de las obras y trabajos necesarios para la excavación arqueológica en la Plaza de la Fruta, por un importe de 155.424,38 euros, más IVA”.

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha resaltado que “el Consejo consideró la oferta de Urbana de exteriores S.L. la más ventajosa entre las dos presentadas, habiendo obtenido una baja del 21,60% sobre el presupuesto máximo de licitación, que era de 198.239,83 euros más IVA”.

    Vicente Granero ha asegurado que “la obra se sitúa en la zona que comprende el aparcamiento y la zona delantera del Mercado Central de Elche, sobre una superficie estimada de excavación de 881 metros cuadrados, y los trabajos incluyen la redacción previa de un Proyecto de Intervención Arqueológica para su traslado y aprobación por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, además de las correspondientes excavaciones arqueológicas mecánica y manual de la zona, una vez obtenidos el permiso por parte de dicha Conselleria”, y ha resaltado que “es decir, primero tiene que remitirse un informe previo a la Consellería con la explicación de la actuación que se va a hacer, que debe aprobar la Consellería”.

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha señalado que “al finalizar las catas arqueológicas, lo que es la obra en sí, se dará lugar a la redacción de la Memoria Científica de la excavación, que incluirá un Informe Arqueológico Preliminar”, y ha destacado que “el plazo máximo de redacción de ese Informe Preliminar y del Proyecto de Intervención para la Conselleria será de 15 días a partir de ahora y el plazo máximo de ejecución de las obras será de 4 meses desde su inicio”.

    Vicente Granero ha añadido que “la intención, como siempre hemos sostenido, es que la ejecución de los trabajos tenga el menor impacto para los vecinos de la zona y los comercios del entorno, garantizando el buen funcionamiento del Mercado Central”, y ha explicado que “vamos a mantener reuniones con todos los colectivos afectados por la intervención, con el fin de explicar pormenorizadamente las obras a ejecutar y su evolución”.

    Subir