elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE lleva al Pleno la falta de transparencia en las listas de espera

  • Emilio Martínez: “¿Cuánto espera un ciudadano de Elche antes de ser intervenido? ¿Espera lo mismo un ciudadano en el Hospital General que en el Hospital del Vinalopó?”

La Constitución Española, en su artículo 43 consagra el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud. La gestión del servicio sanitario está transferida a las comunidades autónomas y en nuestro caso es la Conselleria de Sanitat.

El concejal Emilio Martínez ha afirmado que “cada vez hay mayor número de personas que se encuentran a la espera de una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales de nuestra ciudad. Antes del verano los medios de comunicación informaban que las listas de espera habían aumentado un 20% en seis meses hasta las 50.400 pacientes que esperan una intervención y que la demora media aumenta en 25 días”.

El edil del PSOE ha incidido en que “estos datos, u otros más precisos sobre patologías o especialidades son muy difíciles, por no decir imposibles de conseguir en nuestra ciudad, de nuestros hospitales. La situación debe haberse agravado sin duda. El cierre del 20% de las camas del Hospital General y la no sustitución de profesionales habrá aumentado el número de personas en lista de espera y el tiempo de espera”.

La Conselleria de Sanitat viene obligada legalmente a ofrecer información sobre listas de espera en base al Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Emilio Martínez ha dicho que “la Conselleria presenta en su página web información sobre listas de espera, sin embargo, a día de hoy la información está desfasada y es muy general. En concreto es de 31 de diciembre de 2012 y cita por ejemplo el tiempo medio de espera de los pacientes en espera estructural (Demora) en 83 días”.

El concejal de sanidad del PSOE manifiesta que “no existe información sobre la lista de espera de los hospitales de Elche y los ciudadanos que están pendientes de una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica no tienen referencia de su espera. Esta circunstancia afecta a personas mayores y a personas en edad laboral que pueden estar en situación de incapacidad temporal y pendientes de solucionar su problema para volver al trabajo. Entendemos que es obligación de los responsables políticos de la ciudad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin duda la falta de transparencia de la Conselleria de Sanitat, que no facilita información, afecta esta calidad de vida. Y los políticos locales tenemos la obligación de intentar solucionar los problemas de los ciudadanos”.

“Hay comunidades autónomas que aportan información por ciudades y dentro de ella por centro hospitalario. Otras lo hacen incluso a nivel individual garantizando la privacidad” ha explicado Martínez.

“Por todo ello proponemos al Pleno: Instar a la Conselleria de Sanitat a que exija a los centros sanitarios de Elche que informen sobre la lista de espera de consultas, de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas”.

Subir