elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un cardiólogo del Hospital de Elche publica un estudio con importantes resultados para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial

Un cardiólogo del Hospital de Elche publica un estudio con importantes resultados para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial
  • El Dr. Pedro Morillas es el responsable de la investigación que ha sido avalada por la publicación europea más importante y prestigiosa en hipertensión arterial, "Journal of Hypertension"

  • Más de un 30% de los pacientes adultos de España padecen hipertensión y sólo la mitad de ellos son conscientes

El Dr. Pedro Morillas, especialista en Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, ha llevado a cabo un trabajo de investigación que presenta importantes resultados para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con hipertensión arterial generalizada.

El trabajo fue realizado en el servicio de Cardiología, que dirige el Dr. Vicente Bertomeu, en el Hospital San Juan de Alicante, y de cuya Unidad de Hipertensión Arterial era responsable el Dr. Morillas antes de su reciente incorporación al hospital ilicitano. La investigación también ha contado con la colaboración de la Unidad Cardiocirculatoria del centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia.

Se calcula que más del 30% de los pacientes adultos en España padecen de hipertensión y que aproximadamente la mitad lo desconocen. Sin un adecuado control, esta elevación de las cifras de presión mantenida en el tiempo va a afectar de manera significativa a diferentes órganos del cuerpo, fundamentalmente al corazón, los riñones y a las arterias, lo que se va a traducir en un aumento del riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares.

Por ello, el trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de pacientes hipertensos con diferentes grados de afectación orgánica. Así, tal y como afirma el Dr. Morillas "se han seleccionado a un total de 159 pacientes y se han estudiado sus niveles sanguíneos de dos moléculas que intervienen directamente en el metabolismo del colágeno, una sustancia que si se acumula en exceso en nuestro organismo puede provocar fibrosis y rigidez a nivel del corazón, a nivel de los riñones y a nivel de los vasos arteriales, y que por tanto es especialmente dañina en este tipo de pacientes."

En ese sentido, la acumulación de colágeno en el corazón de los pacientes hipertensos es responsable de un aumento en su masa y rigidez, lo que dificulta su correcto funcionamiento y la aparición de síntomas de insuficiencia cardiaca y arritmias. A nivel del riñón, el depósito de colágeno va a producir un deterioro progresivo de su capacidad de filtración y eliminación de sustancias tóxicas de la sangre (insuficiencia renal) que, en casos avanzados, puede conducir a la necesidad de hemodiálisis. Y finalmente el aumento de colágeno a nivel de las arterias contribuye a la pérdida de su elasticidad y al estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Resultados del estudio
Los resultados del trabajo de investigación ponen de manifiesto que los pacientes hipertensos con una enfermedad generalizada y agresiva, con un mayor daño a nivel cardiaco, renal y vascular, presentan niveles en sangre más elevados de estas dos moléculas (metaloproteinasa-1 y su inhibidor TIMP-1), favorecedoras de la acumulación del colágeno en el organismo.

El Dr. Morillas explica que "los resultados son prometedores ya que pueden tener gran relevancia en dos escenarios. Por un lado, puede permitirnos en un futuro identificar con un análisis simple de sangre a los pacientes con mayor afectación hipertensiva de los distintos órganos y que van a presentar un mayor riesgo de desarrollar una complicación cardiovascular en el seguimiento. Y por otro lado, abre la puerta a la investigación de nuevos fármacos antihipertensivos que puedan actuar sobre estas sustancias y bloquear, incluso revertir, las lesiones que la hipertensión arterial provoca en estos órganos".

Los resultados han sido tan interesantes que la revista europea más importante en el campo de la hipertensión arterial y una de las tres mejores a nivel mundial, "Journal of Hypertension" ya se ha hecho eco de ello, y acaba de publicar el trabajo de investigación y sus resultados.

El estudio ha sido posible gracias a una beca otorgada al especialista por la Sociedad Española de Cardiología, por ello, el Dr. Morillas quiere dejar constancia de que "es fundamental que se siga apostando por la investigación médica. Los avances de la medicina y especialmente en entidades tan prevalentes como la hipertensión arterial, se van a traducir sin lugar a duda en una mejoría en la calida de vida de nuestros pacientes".

Importancia de un control global de la enfermedad
Otros factores que se han asociado a una enfermedad hipertensiva más grave en el estudio han sido el tabaquismo, la diabetes mellitus y el perímetro abdominal. En ese sentido es fundamental realizar siempre una valoración integral del paciente hipertenso, identificando todos los factores de riesgo cardiovascular presentes en el paciente y así realizar un tratamiento global de todos ellos.

"No tiene mucho sentido centrarse únicamente en el control de la presión arterial de los pacientes mientras éstos sigan fumando, no pierdan peso en el caso de presentar sobrepeso u obesidad, o no tengan controlado adecuadamente sus cifras sanguíneas de azúcar. Si no adoptamos una visión global del problema, los resultados desde el punto de vista de la prevención serán muy reducidos", concluye el especialista.

Subir