elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche se reunirá el martes con placeros y comerciantes de la zona para aclarar dudas sobre el futuro Mercado Central

  • El portavoz de la Junta de Gobierno reitera que el proyecto es el que defienden los placeros y mañana un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque aun no existe proyecto presentado por ninguna empresa

El Portavoz de la Junta Local de Gobierno, Antonio Luis Martínez-Pujalte ha informado esta mañana que “la próxima semana, el martes, la Alcaldesa mantendrá una reunión con placeros del mercado central, así como comerciantes de la zona con el fin de aclarar todo tipo de dudas con respecto al proyecto del mercado central”.

“Nuestro mensaje es de tranquilidad total y absoluta a los vecinos y comerciantes de la zona. Para empezar hay que explicar a estas personas y al resto de la ciudadanía que nos encontramos en una fase primera, es decir, estamos en fase de licitación y alegaciones, estamos a la espera de que las empresas interesadas presenten sus proyectos. Aun no hay proyecto, no sabemos ni como va a ser, ni como se va a construir. Así que resulta complicado hacer cábalas sobre obras, etc”.

Martínez-Pujalte ha subrayado que “no se va a hacer ninguna obra, ni aprobar ningún proyecto sin hablar con los placeros, con los comerciantes, con los vecinos. Tranquilidad porque aun no hay proyecto”.

El portavoz ha recordado que “lo que si que quiere el Ayuntamiento de Elche y así lo ha dejado claro en el pliego es lo mismo que históricamente han solicitado los placeros. Un mercado nuevo, con aparcamiento y con supermercado que sea un foco de atracción de clientes, que suponga la revitalización de centro y q además lleva aparejado la peatonalización de una amplia zona del centro.

Sobre la cesión de aparcamiento a la empresa que resulte adjudicataria del proyecto, Martínez-Pujalte ha subrayado que “estamos en primera fase, es decir en el pliego de condiciones. El Ayuntamiento premiará tal y como recoge el pliego a la mejor oferta. Saben que las condiciones se hacen sobre mínimos”.

El Teniente de Alcalde de Hacienda Manuel Latour ha recordado que “cuando llegamos al gobierno hablamos con Madrid para intentar cambiar algunos de los proyectos de los planes E y hacer el Mercado Central con eso, algo que no nos dejaron y además se nos multaba si renunciábamos a las obras. Si se hubiese hecho el Mercado con los 111 millones de euros que vinieron del Plan C y E no tendríamos que recurrir ahora a la iniciativa privada”.

El Portavoz ha añadido que “aunque estemos en una fase previa, y se elegirá el proyecto más beneficioso la adjudicataria del proyecto del nuevo mercado tendrá que asumir el mercado provisional y la urbanización de buena parte de la zona centro será valorado como mejora”.

“En todos los proyectos públicos en los que participa la iniciativa privada se funciona de esta manera, en Elche sin ir más lejos los anteriores gobiernos han dado suelo publico para hacer residencias privada de la tercera edad, han regalado solares sin canon ni coste a entidades con animo de lucro, o han dado concesiones de más de un siglo a todas las empresas privadas que gestionan y recaudan los aparcamientos de la ciudad”.

 

Subir