elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

39 pacientes con marcapasos del Hospital de Elche ya se han beneficiado del sistema de seguimiento domiciliario

  • Concretamente se trata de pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores automáticos implantables

  • La monitorización domiciliaria es una herramienta complementaria a las revisiones presenciales habituales que presenta múltiples ventajas

El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, y más concretamente la Unidad de Arritmias, cuenta con un sistema de monitorización domiciliaria de pacientes con dispositivos cardíacos del que ya se han beneficiado un total de 39 pacientes, y al que se incorporarán aproximadamente 30 pacientes cada año.

Los pacientes susceptibles de formar parte de esta iniciativa son aquellos portadores de marcapasos y desfibriladores automáticos implantables, ya que éstos deben realizar una revisión de sus dispositivos de manera periódica.

Según el doctor Fernando García de Burgos, jefe del servicio de cardiología, "los pacientes con dispositivos cardiacos realizan habitualmente una revisión presencial de sus dispositivos. Así los portadores de marcapasos deben hacerla una vez al año mientras que los portadores de desfibriladores automáticos cada 6 meses, y determinados casos como los del periodo cercano al recambio del dispositivos en el que se han de hacer en tiempos más cortos".

El servicio de cardiología cuenta con este programa desde hace aproximadamente año y medio y gracias a él el paciente obtiene múltiples beneficios, ya que el seguimiento domiciliario se concibe como una herramienta complementaria a las revisiones presenciales habituales, reduciéndolas considerablemente y brindando así mayor comodidad al usuario, hasta el punto de sustituir en algunas ocasiones totalmente las revisiones convencionales pues éstas se realizan únicamente en el domicilio tras una primera visita, y se mejora por tanto el cuidado del paciente y la calidad asistencial prestada.

El doctor García de Burgos añade que "además, el seguimiento remoto ha demostrado en numerosos estudios reducir el número de visitas del paciente a la consulta, una detección más rápida y frecuente de eventos potencialmente relacionados al funcionamiento del dispositivo o arritmias y una mejora de la calidad de vida del usuario así como un ahorro económico en el gasto sanitario".

Es importante destacar que se ha demostrado que el programa de monitorización domiciliaria, tras varios años de experiencia mundial, es un método seguro y que la información del paciente se mantiene estrictamente confidencial.

Metodología del programa de monitorización domiciliaria
La monitorización domiciliaria de dispositivos cardiacos consiste en el envío de la información relativa al dispositivo y al paciente mediante un transmisor conectado a la red eléctrica y a la línea de telefonía fija. La información es recibida y analizada por el personal médico y/o de enfermería responsables del seguimiento convencional, confirmando su correcto funcionamiento y adoptando medidas clínicas en el caso de ser necesario.

Existen dos tipos de envío de información, una automática principalmente en el caso de desfibriladores automáticos en el que el transmisor detecta automáticamente las alarmas programadas al igual que las revisiones periódicas, y otra manual realizada por el propio paciente en las fechas indicadas por los especialistas.

Subir