elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 personas han donado sangre en el Hospital General Universitario de Elche en los 6 primeros meses del año

  • De ellas, 111 fueron donantes por primera vez

  • El Centro de Transfusiones de Alicante ha realizado un total de 62 colectas en el Hospital ilicitano de enero a junio de 2013

  • Durante el año 2012 donaron sangre en el Hospital 1.968 personas

El Hospital General Universitario de Elche ha extraído un total de 513 unidades de sangre en los 6 primeros meses del año en las 62 colectas realizadas por el Centro de Transfusiones de Alicante en el centro ilicitano. Del total de donantes, 111 fueron personas que donaban sangre por primera vez.

En ese sentido el responsable del Centro de Transfusiones de Alicante y Jefe de Servicio de Hemodonación, el Dr. Luis Hernández, ha explicado que "siempre serán bienvenidos los donantes de primera vez que quieran participar en este proyecto solidario. La donación es un acto voluntario y de carácter altruista de ayuda a los demás, que no lleva más de 20-30 minutos de tu tiempo y que sin embargo ofrece a cambio toda una vida a la persona que la necesita, ya que son muchos los enfermos que necesitan sangre para sus tratamientos".

Concretamente y para que el ciudadano se haga una idea, el Hospital General Universitario de Elche es uno de los centros sanitarios de la provincia que más sangre y derivados utiliza. Dado el volumen de actividad del centro ilicitano, durante el primer semestre se registró un consumo de hematíes de 2.502 unidades, 320 unidades de plaquetas y 241 de plasma. Estas unidades de sangre y derivados se utilizan día a día para tratar enfermedades, atender accidentes, operaciones de trasplantes, para cirugía en general y tratamientos oncológicos.

Si nos centramos en el pasado año 2012, el Centro de Transfusiones extrajo un total de 1.968 unidades de sangre en las 258 colectas que realizó en el Hospital General Universitario de Elche, frente a un consumo de de 2.104 unidades de hematíes, 597 de plaquetas y 845 de plasma.

El Centro de Transfusiones se desplaza con unidades móviles a diferentes zonas de la provincia cada día para extraer sangre a todas aquellas personas que así lo deseen. Por otro lado, el centro dispone además de puestos fijos de extracción, en el caso del Hospital General Universitario de Elche, se puede donar sangre una tarde entre semana y los sábados por la mañana, aunque el ciudadano deberá comprobar las fechas exactas en la página web del Centro de Transfusiones de Alicante ya que dependerá de la programación general de colectas.

Necesarios 300 donantes diarios

La provincia necesita diariamente los 7 días de la semana 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales de la provincia. Navidad, Semana Santa y verano son fechas en las que es difícil conseguir donantes ya que son periodos vacacionales y mucha gente se encuentra fuera de la provincia. Además, desde el Centro de Transfusiones han recordado que "estas fechas son especialmente importantes por el aumento de accidentes en la carretera y porque la necesidad de sangre es mayor pero la entrada es menor".

Sobre los grupos sanguíneos más necesarios, el dr. Hernández contesta tajante "la respuesta es todos, porque actualmente, la transfusión moderna trasfunde a cada paciente sangre de su propio grupo siempre que es posible. Aunque es cierto que los grupos de Rh negativo son más infrecuentes (15% de la población) y por eso cuesta más mantener las reservas".

Desde el Centro de Transfusiones se anima a todo el mundo a que participe en las extracciones ya que las necesidades de sangre y hemoderivados (plasma, plaquetas, etc) aumentan año tras año. Además, los requisitos para ser donante son mínimos: cualquier persona de entre 18 y 65 años que tenga un peso superior a los 50 kilos y esté bien de salud puede contribuir. De todas formas a los interesados se les realiza un reconocimiento médico para comprobar su estado de salud (se toma la tensión y se realiza un hematocrito).

Todas las personas interesadas pueden llamar al teléfono del Centro de Transfusiones para recibir información (96.565.81.12). Además, en el hospital ilicitano también pueden ser informados de los lugares donde se van a desplazar las unidades móviles cada día o pueden consultarlo en la página web http://centro-transfusion.san.gva.es/

Subir