elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Central de Compras consigue en el primer semestre un ahorro de 100.000 euros en la adquisición de material

La Central de Compras consigue en el primer semestre un ahorro de 100.000 euros en la adquisición de material

    La responsable de la Unidad de Gestión de Compras, María Dolores Serna, ha dado a conocer esta mañana los datos que se desprenden del primer semestre de 2013 en relación la Unidad que se puso en marcha en marzo de 2012. María Dolores Serna ha señalado “que la finalidad es conseguir una mayor eficacia en la gestión puesto que agiliza y simplifica la tramitación administrativa en las adquisiciones de bienes y servicios desde un punto de vista económico al obtener condiciones económicas más ventajosas reduciendo el gasto público. Además, esta centralización evita también la multiplicidad de departamentos dedicados a la adquisición de productos similares”.

    María Dolores Serna, ha señalado que “los datos del primer semestre reflejan un ahorro del 25,20 por ciento derivado de la selección de las mejores ofertas, es decir, el ahorro que supone la diferencia entre el presupuesto más elevado y el más económico, que es al final el que prevalece”. En este sentido, cabe destacar que en el primer semestre se ha conseguido un ahorro global de cerca de 100.000 euros dentro de los gastos generados por los distintos departamentos.

    María Dolores Serna ha explicado “que el ahorro más significativo se encuentra en el apartado de “Dotación de oficinas” con un ahorro de 49,94 por ciento, es decir, 1.300 euros entre el presupuesto más elevado y el más económico. Ocurre lo mismo en electrónica con un ahorro de 44,17 por ciento y un ahorro de 9.400 euros. Señalética y rotulación ha tenido un ahorro de 38,31 por ciento que en euros se traduce en un ahorro de 16.700 euros. Mientras en mobiliario el ahorro se ha traducido en un 33,54 por ciento, cerca de 4.775 euros”.

    Desde la Unidad de Gestión de Compras se realiza una petición de distintos presupuestos para la adquisición de material por un valor inferior a 3.000 euros, que es lo que se puede tramitar como compras simplificada mediante contrato menor. María Dolores Serna, ha informado que “en el semestre de 2013 se han analizado 644 presupuestos de todas las áreas de donde han salido los de mejor condición económica y de donde se deriva el ahorro del 25,20 por ciento.”

    Así, la responsable ha añadido que “por trimestres, se analizaron primero 455 presupuestos con un ahorro del 23,27 por ciento y en el segundo trimestre se analizaron 189 presupuestos que suponen un ahorro de 30,62 por ciento”. Todos los presupuestos se estudian desde este departamento tras mantener reuniones con los diferentes estamentos municipales y teniendo una previsión de las necesidades de productos de adquisición.

    Subir