elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza el primer curso del programa “Niños en Movimiento” en el centro de salud de San Fermín de Elche

Finaliza el primer curso del programa “Niños en Movimiento” en el centro de salud de San Fermín de Elche
  • El programa está destinado a niños y niñas de entre 9 y 11 años, con sobrepeso y/u obesidad y sus familias

  • El objetivo es promover cambios en aquellos estilos de vida y hábitos alimenticios poco sanos y fomentar la actividad física

MÁS FOTOS
Finaliza el primer curso del programa “Niños en Movimiento” en el centro de salud de San Fermín de Elche - (foto 2)
Finaliza el primer curso del programa “Niños en Movimiento” en el centro de salud de San Fermín de Elche - (foto 3)

El centro de salud de San Fermín, perteneciente al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, ha finalizado hoy el primer curso del programa “Niños en Movimiento” que comenzó en el mes de mayo. Para ello, se ha hecho entrega de unos diplomas a los 6 niños y sus padres que han asistido durante estos meses al taller formativo.

“Niños en Movimiento” es de un programa destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, con sobrepeso y/u obesidad y sus familias. Su objetivo es la educación multidisciplinar para el tratamiento de este problema, promoviendo cambios en aquellos estilos de vida y hábitos alimenticios poco sanos que contribuyen a la ganancia de peso, fomentando cambios en la alimentación, promoviendo la necesidad de realizar actividad física etc, siempre con el objetivo de la normalización del Índice de Masa Corporal.

Así pues, entre los objetivos concretos de esta iniciativa se encuentran: combatir contra la inactividad física, el énfasis en el aumento de la autoestima y las relaciones sociales y la promoción de una alimentación normocalórica y equilibrada, así como los estilos de vida saludables, tanto del niño como de su entorno familiar.

Ángela Carreras, Coordinadora Médico del centro de salud de San Fermín explica que “los pacientes son captados en consulta rutinaria por otros problemas. Tras medición de peso/talla con Índice de Masa Corporal superior al que corresponde, se les plantea la posibilidad del curso. Una pequeña encuesta informal determina si hay colaboración entre niños-padres y personal involucrado en el curso”

Metodología

El programa se desarrolla a lo largo de 11 sesiones, duración necesaria para poder cumplir el objetivo del mismo. Se celebra una sesión por semana de aproximadamente una hora y media de duración, por la necesidad del grupo de ser motivados de forma continuada y asegurar así, a través de la motivación, la adherencia al programa.

Las clases se centran en la teoría de hábitos saludables alimentarios y psicológicos y se incorporan preguntas-respuestas comprensibles para los niños. Objetivos simples y de fácil consecución.

El Pediatra Vicente García y la Enfermera Loli Esclapez, responsables de llevar a cabo el curso en San Fermín, han manifestado que “hay que destacar que participan dos grupos, por un lado el grupo de niños, y por el otro, el grupo formado por las personas que están a cargo de la alimentación del niño, (madres, padres, abuelos, tíos…), previo compromiso escrito con el programa, ya que, es necesario una amplia aceptación e implicación en el mismo por parte del niño/a y de los padres”.

“Se trabaja con ambos grupos el mismo día y a la misma hora, pero por separado y en espacios paralelos dentro del centro de salud. Se realiza formación teórica y práctica sobre: alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, asertividad, derechos personales, ejercicios de relajación, actividad vs. inactividad etc”.

Por su parte, Cristina Martínez, Directora Médico de Atención Primaria ha explicado que “este tipo de iniciativas están basadas en la prevención. Los padres deben ser conscientes de la necesidad de alimentar adecuadamente a sus hijos y fomentar en ellos una vida saludable. De esta manera evitarán que el menor pueda presentar problemas de sobrepeso que acaben asociados a otras patologías. Por otro lado, dado el éxito de este primer curso en San Fermín, el programa se seguirá desarrollando después del verano”.

Subir