elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Valenciana de Cirugía Premia una publicación del Hospital General de Elche sobre una técnica en la que es referente

La Sociedad Valenciana de Cirugía Premia una publicación del Hospital General de Elche sobre una técnica en la que es referente
  • El trabajo sobre esta técnica coloproctológica de fistulotomía y esfinteroplastia, fue publicado en la revista científica con más prestigio a nivel mundial, "Annals of Surgery"

  • El Hospital ilicitano cuenta con una Unidad de Coloproctología, dependiente del Servicio de Cirugía, referente en la práctica clínica e investigación

La Sociedad Valenciana de Cirugía ha otorgado el premio a la mejor publicación del año 2012 a un trabajo sobre una técnica coloproctológica llevado a cabo por cirujanos del Hospital General Universitario de Elche y avalado por la revista científica con más prestigio a nivel mundial en cirugía general, "Annals of Surgery".

La publicación premiada versaba sobre la técnica de fistulotomía y esfinteroplastia, un procedimiento quirúrgico destinado a pacientes con fístula anal compleja donde los músculos del ano están afectados, y a los que se les han realizado varias cirugías previas sin éxito y padecen de incontinencia fecal asociada.

El Dr. Antonio Arroyo, responsable de la Unidad de Coloproctología del centro ilicitano, explica que "esta técnica consiste en extirpar todo el trayecto de la fístula que atraviesa la musculatura anal, para luego reconstruir todos los músculos afectados con el objetivo de evitar la incontinencia".

La gran ventaja que presenta esta cirugía, tal y como los propios especialistas de la Unidad destacan es que "conseguimos tasas de curación más altas con recuperación de la incontinencia, algo de gran relevancia si se tiene en cuenta lo que esto supone para la calidad de vida de los pacientes".

No en vano, el centro ilicitano atesora una gran experiencia en este procedimiento quirúrgico. Así, los cirujanos de la Unidad de Coloproctología utilizan la técnica de fistulotomía y esfinteroplastia desde hace aproximadamente 10 años, con una media de 15 pacientes intervenidos por año; siendo el 50% pacientes derivados desde otros hospitales de la zona.

Además, el hospital General Universitario de Elche es el centro sanitario con la serie de pacientes más amplia publicada en la bibliografía internacional. Concretamente el trabajo premiado por la Sociedad Valenciana de Cirugía despertó el interés de especialistas, tanto de ámbito nacional como internacional, en conocer la técnica y exportarla a sus respectivos hospitales.

Así, el pasado mes de febrero el Hospital recibió la visita de dos cirujanos procedentes de Inglaterra y otro de Murcia, interesados en aprender esta técnica quirúrgica llevada a cabo por los miembros de la Unidad de Coloproctología.

Unidad de Coloproctología del Hospital General de Elche
La Unidad de Coloproctología, dependiente del servicio de Cirugía, al frente del cual está el Dr. Rafael Calpena, está especializada en enfermedades del colon, recto y ano, y trata entre revisiones, pacientes nuevos y urgencias, a aproximadamente 2.500 pacientes al año, de los que 1.000 son pacientes nuevos. Del total de pacientes atendidos el 90% son patología anal benigna y simple, y un 10% son patología anal compleja y cáncer.

Los especialistas premiados por la Sociedad Valenciana de Cirugía y autores del trabajo han sido los doctores Rafael Calpena, Antonio Arroyo, Javier Lacueva, Francisco Pérez Vicente, Fernando Candela, Juan Pérez-Legaz, Pedro Moya y Laura Armañanzas.

Subir