elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Directora de Enfermería del Hospital suizo de Basilea visita el Hospital General Universitario de Elche

La Directora de Enfermería del Hospital suizo de Basilea visita el Hospital General Universitario de Elche
  • La directora, Esther Sackmann, visitó el Hospital ilicitano en una primera ocasión en el año 2009 a través de un proyecto europeo de intercambio dirigido a profesionales de la salud

La Directora de Enfermería del Hospital de Basilea, Suiza, Esther Sackmann, ha visitado el Hospital General Universitario de Elche.

Esta es la segunda vez que Sackmann visita el centro ilicitano, la primera fue en el año 2009 gracias al programa de intercambio de gestores sanitarios europeos denominado “Hope” y que tenía como principal objetivo el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo.

En aquella ocasión, la Directora de Enfermería que convivió con los profesionales sanitarios del Hospital durante 3 semanas, manifestó que “he venido hasta Elche con la finalidad de conocer el sistema de salud español y en concreto saber en qué consiste el trabajo de una enfermera y de un auxiliar de enfermería, el desempeño de su labor, los turnos, horarios etc, para acoger el modelo español en cuanto a gestión de personal”.

Una vez finalizó su estancia, Esther Sackmann, explicó que “ La experiencia ha sido realmente grata, he conocido muy buenos profesionales. El Hospital General Universitario de Elche funciona muy bien, hay proyectos muy buenos y me llama especialmente la atención el hecho de que algunas investigaciones se lleven a cabo de forma independiente por los enfermeros”.

Visita actual

En esta ocasión, la Directora de Enfermería sólo ha permanecido un día en el centro ilicitano ya que se ha tratado de una visita informal que ella misma ha querido realizar aprovechando que se encuentra de vacaciones en la ciudad de Elche.

Así, la Directora de Enfermería del Departamento del Hospital, Teresa Beltrán y el subdirector de Enfermería de Atención Especializada, Fernando Fernández han sido los encargados de recibir a la compañera suiza y de ponerle al día en todo lo relacionado con el colectivo de enfermería.

Sackmann se ha mostrado especialmente interesada en interrelación que se mantiene en Elche entre Atención Primaria y Especializada, lo que permite llevar a cabo programas que dan como resultado un mejor manejo y control de los pacientes y de determinadas patologías, como es el caso de la existencia de la figura de las enfermeras gestoras de casos o de la matrona de enlace. “Sobre todo porque en Suiza carecemos de centros de salud como en el sistema sanitario español”, ha manifestado.

Por otro lado, a petición de ella misma, Sackmann y parte del equipo directivo del Hospital han visitado la 6º planta donde se ubica la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ampliada el pasado año. Esto ha sido precisamente lo que ha argumentado Sackmann para realizar la visita, el poder comprobar in situ las mejoras llevadas a cabo.

Ampliación UCI Neonatal

La ampliación y reestructuración de la Unidad permitió que la UCI pasase de tener 6 a 9 cunas de ingreso, a las que hay que sumar 18 cunas de neonatos. Para ello, el antigua área de Lactantes situada hasta entonces junto a Neonatología se integró en Escolares situada en la parte derecha de la planta creando así una gran área Pediátrica que cuenta con 16 camas para escolares y 8 cunas de lactantes.

Esto posibilitó que además la Unidad cuente ahora con un Hospital de Día cuyo objetivo es dar asistencia y tratamiento a niños del servicio de Pediatría con problemas pero que no requieran ingreso hospitalario. Así, en estas dependencias se realizan test, pruebas y revisiones a los menores, se proporciona atención telefónica a los padres, se hace seguimiento de las altas precoces y de los menores crónicos y se llevan a cabo programas de prevención de determinadas patologías.

Otras de las mejoras que se llevó a cabo en el área fue la creación de una consulta de otoemisiones en la que se realizan pruebas auditivas a los recién nacidos para descartar determinadas patologías.

Sin duda, todas estas mejoras favorecen a gran número de neonatos ya que el Hospital General Universitario de Elche es referencia para todo el sur de la provincia de Alicante y por tanto atiende los casos que se presentan de los departamentos sanitarios de Orihuela, Torrevieja y el correspondiente al Hospital del Vinalopó.

Por su parte, la Directora de Enfermería del Hospital de Basilea se ha mostrado muy sorprendida de las mejoras introducidas y ha manifestado “ he podido comprobar como en estos 4 años que han pasado desde mi estancia, los profesionales del Hospital no han dejado de trabajar en busca de la mejora de la calidad de los servicios y los cuidados”.

Subir